Introducción
Las tabletas gráficas se han convertido en los últimos años en una alternativa real al ratón. Mientras que antes era un segmento de mercado reservado para diseñadores y profesionales multimedia, ahora cualquier usuario lo tiene a su alcance.
Este tipo de dispositivos ofrecen a menudo mayor resolución y precisión que un ratón, lo que permite realizar de forma más sencilla y precisa trabajos de edición de gráficos, vídeos e imágenes, como pudiera ser el retoque fotográfico. También son útiles para navegar por Internet o tomar notas a mano sobre un documento. En definitiva, las tabletas son la mejor alternativa para los usuarios que pasan mucho tiempo delante del ordenador, ya que la tensión muscular es menor en antebrazos y manos respecto a la que provoca el uso del ratón.
Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres tabletas gráficas dentro del segmento destinado a usuarios domésticos para conocer sus ventajas e inconvenientes en un uso habitual. Los periféricos seleccionados son: Wacom Bamboo Pen & Touch, Apple Magic Trackpad y Kanvus Office 53.
El mejor para:
- Navegar por Internet: Magic Trackpad
- Usos multipropósito: Bamboo Pen & Touch
- Edición de imágenes: Bamboo Pen & Touch y Kanvus Office 53
- Ilustración creativa: Kanvus Office 53
- Utilizar de forma táctil: Magic Trackpad
- Utilizar con lápiz: Bamboo Pen & Touch
Características comunes
Las tabletas gráficas diseñadas para usuarios domésticos tienen un tamaño aproximado correspondiente al formato A6 o inferior. Se completan con un lápiz óptico que actúa como puntero -son sensibles a la presión ejercida por el lápiz- o bien permiten la interacción por el contacto de los dedos de la mano en movimiento sobre su superficie.
La instalación de este tipo de periféricos es sencilla, al conectarse el ordenador por un puerto USB o mediante Bluetooth y ejecutar su software de instalación, aunque en función del sistema operativo utilizado, disponen de controladores genéricos preinstalados que permiten su uso. Los tres periféricos analizados en esta prueba de uso son compatibles con los sistemas operativos Windows y Mac Os X en sus últimas versiones.
Diferencias
La tableta Bamboo Pen & Touch es una tableta pasiva, es decir, utiliza la inducción electromagnética para transmitir o recibir la señal. De esta forma, el lápiz que lo acompaña no necesita alimentarse con pilas, ya que la energía necesaria para su funcionamiento la suministra la tableta. También incluye una superficie táctil, lo que permite que la recepción de la posición del puntero pueda realizarse con la presión de los dedos mediante gestos sobre su superficie.
Por su parte, la tableta Kanvus Office 53 es una tableta activa, que necesita que el lápiz o estilete se alimente mediante una pila AAA, responsable de generar la señal y transmitirla a la tableta. Para ahorrar baterías, si al cabo de unos segundos el lápiz no se comunica con la tableta, pasará a modo de hibernación, por lo que cesa la transmisión de la señal.
El Magic Trackpad es un modelo que se beneficia de la experiencia de los trackpad y pantallas multitáctiles de los dispositivos iPhone, iPad e iPod Touch a un dispositivo periférico. Su uso solo es posible mediante gestos con los dedos, por lo que no es recomendado en trabajos que necesitan precisión en el trazo o su empleo como puntero. Además, su conexión se realiza mediante Bluetooth, por lo que necesita dos pilas AA para su funcionamiento.
Bamboo Pen & Touch | Magic Trackpad | Office 53 | |
---|---|---|---|
Funciones táctiles | Sí | Sí | No |
Funciones con lápiz óptico | Sí | No | Sí |
Baterías para su funcionamiento | No | Sí(“) | Sí(“”) |
Tipo de conexión | USB | Bluetooth | USB |
(“) Dos pilas AA | |||
(“”) Una pila AAA |
Wacom Bamboo Pen & Touch
Precio: 89,90 eurosLo mejor: Útil para todo tipo de usos.
Lo peor: Función táctil muy limitada.
La serie de tabletas Bamboo del fabricante Wacom está diseñada para cualquier tipo de usuario que requiera de un periférico con el fin de interactuar con el ordenador. El modelo Bamboo Pen & Touch no necesita que el lápiz óptico disponga de una fuente de alimentación. El área de trabajo es de 9,8 x 6,9 pulgadas -aunque el área activa es de 4,9 x 3,4 pulgadas para su función táctil y 5,8 x 3,6 pulgadas para el lápiz-, con 1024 niveles de sensibilidad de presión y una resolución de 2.540 líneas por pulgada.
Dentro de la gama Bamboo, este modelo dispone de dos funcionalidades como son la posibilidad de utilizarse mediante un lápiz óptico o bien mediante gestos táctiles, gracias a su superficie multitáctil. Sin embargo, no es posible emplear ambas al mismo tiempo debido a que la tableta usa métodos de entrada diferentes.
Contenido del paquete e instalación
Esta tableta incluye un lápiz, un clip de soporte y tres puntas de reemplazo. Incorpora un CD de instalación para los sistemas operativos Windows y Mac Os X en sus últimas versiones, así como algunas aplicaciones básicas a modo de ejercicios de entrenamiento para poder sacarle todo el partido a su uso tanto con el lápiz como con los dedos. Su superficie es panorámica, lo que facilita su adaptación al entorno gráfico de las pantallas 16:9, incorporadas en ordenadores portátiles de última generación o en monitores externos.
En cuanto a software, contiene la aplicación Adobe Photoshop Elements 7.0 y varias tutorías interactivas para realizar ejercicios de entrenamiento. La tableta es sencilla de configurar y se pueden regular sus diferentes parámetros para ajustarlos a las necesidades de cada usuario, como pueden ser la velocidad, la precisión o la aceleración, entre otras opciones. Además, la tableta incluye cuatro botones que pueden ser configurados para diferentes acciones o como accesos directos a determinadas funciones.
Uso
Su uso como tableta gráfica con el lápiz óptico es muy preciso y rápido, y el contacto entre el lápiz y la tableta tiene la resistencia óptima para facilitar su deslizamiento y al mismo tiempo otorgar una mayor precisión y contacto del puntero sobre la superficie. Su utilización está muy recomendada con diversos programas para la edición de imágenes y vídeo, así como en aplicaciones de ilustración y diseño gráfico. También es posible utilizarla para escribir notas a mano.
La funcionalidad como tableta multitáctil se desempeña de forma correcta, con gestos como ampliar, reducir o girar con dos dedos, aunque su rango de gestos no es tan completo como los incorporados en Magic Trackpad. Además, al ser su superficie táctil tan amplia, puede causar estrés en las muñecas al cabo de unas horas al no poder apoyarlas de forma correcta sobre su superficie. En este sentido, esta funcionalidad está pensada para acciones que no requieran de una gran precisión, como navegar por Internet, o para las aplicaciones ofimáticas o de ocio.
Apple Magic Trackpad
Precio: 69 euros Lo mejor: Apropiado para navegar por Internet. Lo peor: No es recomendable para trabajos y aplicaciones que requieran precisión.
Con el Magic Trackpad, Apple ha querido mostrar su experiencia en el desarrollo de superficies multitáctiles, incorporadas en las pantallas de sus principales dispositivos portátiles, a un periférico externo.
Contenido del paquete e instalación
La caja de presentación de Magic Trackpad es la más minimalista de todos los modelos analizados en esta prueba de uso, con un tamaño algo superior al del periférico. Incorpora dos pilas AA, necesarias para que funcione el dispositivo, y un reducido manual de instrucciones. Este periférico se conecta con el ordenador mediante tecnología Bluetooth y es soportado por Mac Os X, por lo que si el usuario dispone de un ordenador actualizado a las últimas versiones de este sistema operativo, no es necesario que realice ninguna acción para su puesta en funcionamiento. Por su parte, los usuarios de Windows pueden utilizar un Trackpad mediante la herramienta Boot Camp y la posterior instalación de los programas controladores correspondientes, aunque sin soporte oficial por parte de Apple.
En ordenadores portátiles con Mac Os X, el control del Magic Trackpad se realiza bajo la misma configuración que el Trackpad del ordenador. Por tanto, el cambio o modificación del comportamiento del periférico también se aplicará al Trackpad del ordenador. Una opción permite hacer clic en la esquina inferior derecha o izquierda. Como acción del botón secundario -clic en la esquina derecha- no funciona muy bien si el periférico no está sobre una superficie plana y dura. De manera que no se aconseja activar esta función si se utiliza el periférico en ambientes como el salón de los hogares, donde podría ser una forma de comunicarse con un ordenador conectado a una televisión en la función de media center.
Uso
Este periférico está recomendado para su empleo cotidiano entre usuarios domésticos que quieran disponer de un dispositivo como sustituto del ratón convencional si buscan interactuar con el entorno gráfico de una forma diferente. Su superficie multitáctil responde de forma rápida y eficiente a los movimientos de hasta cuatro dedos y es muy recomendable para acciones como navegar por Internet, al disponer de un movimiento de scroll muy natural, y para la edición sencilla de imágenes, que implica funciones como girar, rotar o ampliar las fotografías con movimientos mutitáctiles. Los usuarios que previamente hayan experimentado con este tipo superficies multitáctiles de Apple no necesitarán realizar un periodo de aprendizaje del dispositivo. Su uso es muy cómodo y ergonómico, aunque de modo continuado puede dar lugar a dolores en las muñecas si la mano no adopta una postura natural, ya que la superficie está inclinada.
Por otra parte, debido a que sólo es posible manejarlo de forma táctil, su uso no es recomendable para creadores o usuarios que busquen precisión en el trazo al realizar ilustraciones y dibujos, o requieran un control total del puntero, aunque es posible dibujar de forma rudimentaria en una aplicación de dibujo con la yema de los dedos.
Kanvus Office 53
Precio: 79,99 euros Lo mejor: Orientado a la educación, el dibujo y la ofimática. Lo peor: No es recomendable para navegar por Internet o como sustituto del ratón.
El fabricante Kanvus está especializado en desarrollar tabletas gráficas para diferentes tipos de usuarios y usos, ya que dispone de una amplia gama de modelos en su catálogo. El modelo Kanvus Office 53 es una tableta con un área de trabajo de 5 x 3 pulgadas y con 1024 niveles de sensibilidad de presión, así como una frecuencia de muestreo de 125 por segundo y una resolución de 2.000 líneas por pulgada. Es un modelo para desempeñar trabajos de gran precisión.
Contenido del paquete e instalación
La tableta Kanvus Office 53 dispone del paquete más completo entre los periféricos utilizados en esta prueba de uso. Está compuesto por la propia tableta y el lápiz, que incluye una pila AAA, dos puntas de reemplazo y un clip de sujeción. También incluye cuatro coberturas para la tableta y una sencilla bolsa de transporte. En cuanto al software, dispone de un CD de instalación para los sistemas operativos Windows XP, Vista y Mac Os X desde la versión 10.2.8, así como una versión completa para Windows del software de edición gráfica Corel PhotoImpact 12SE. Sin embargo, para Mac Os X sólo cuenta con una versión de prueba de la aplicación Corel Painter 11.
El software de instalación incluye junto con los programas controladores algunas aplicaciones para mejorar su uso. En el sistema operativo Windows dispone de aplicaciones exclusivas que no tiene en su versión para Mac. Los usuarios de Windows disponen de aplicaciones como K-office memo para escribir notas a mano sobre documentos de Microsoft Office, K-Jotter, pensado para escribir a mano textos y correos electrónicos y K-Presenter, creada para actuar como un puntero o para dibujar directamente sobre la pantalla del ordenador a modo de pizarra en presentaciones o en eventos educativos.
Además, tanto en Windows como en Mac es posible configurar hasta 22 accesos directos a acciones como copiar o pegar. Por defecto, la tableta se comercializa con varios accesos directos predefinidos para el sistema operativo Windows, como ejecutar Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer, así como crear un nuevo documento de texto. También vienen predefinidos los accesos a las acciones de copiar y pegar.
Uso
Gracias al software que incorpora esta tableta, es un periférico recomendable para usuarios que se acerquen por primera vez a este tipo de dispositivos, ya que su uso es muy sencillo y dispone de infinidad de posibilidades sin necesidad de adquirir software adicional. En este sentido, está pensado para usarse en trabajos ofimáticos como firmar documentos, escribir textos a mano o realizar ilustraciones y dibujos. Dispone también de un modo pizarra con capacidad para dibujar sobre la pantalla y grabar en vídeo todas las acciones que se realicen. Una opción muy útil para realizar presentaciones, tutoriales y en educación.
Sin embargo, al ser una tableta activa, necesita que el lápiz tenga instalada una pila AAA para funcionar, lo que hace necesario su recambio de forma periódica. Por otra parte, a pesar de disponer de unas dimensiones similares a otros periféricos orientados a usuarios domésticos, su espacio real de trabajo es demasiado pequeño, ya que sólo es funcional la parte central de la tableta. Por último, no es recomendable para navegar por Internet, ya que los botones asociados al lápiz imposibilitan la acción de realizar scroll (mover arriba y abajo).