La gran cantidad de horas de luz solar permite a España aprovechar enormemente las posibilidades de la generación eléctrica mediante paneles solares. En este sentido, la potencia instalada de paneles generadores de electricidad es de unos 65 megawatios (MW), cifra que habría que multiplicar al menos por 40 para el resto del mundo. Dado que la Unión Europea (UE) se ha marcado la reducción de un 15% de los gases de efecto invernadero, y que exige la producción del 12% de energía renovable, España tendrá que incrementar su superficie de paneles solares durante los próximos cinco años en 4.500.000 metros cuadrados.
Por todo ello, no es de extrañar que en España se encuentren los mayores fabricantes de la industria fotovoltaica a nivel mundial, según Lucía Dólera (Alicante, 1976), ingeniera responsable de los aspectos técnicos en la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Durante sus más de cinco años de experiencia en esta Asociación, Dólera ha realizado o supervisado los trabajos técnicos y se ha encargado del servicio de consultoría técnica a los asociados. Asimismo, ha impartido diversos cursos y es autora de varios de los informes técnicos de ASIF de referencia en el Sector, así como de diversos artículos en la prensa sectorial.
En España se encuentran los mayores fabricantes de la industria fotovoltaica, que compiten a nivel mundial en puestos de liderazgo. En cuanto a fabricantes españoles de paneles solares se pueden destacar a los siguientes: Atersa, BP Solar, Isofotón, Gamesa Solar, Siliken, Grupo Solar, Guascor, Instalaciones Pevafersa, y Vidursolar.
La industria fotovoltaica española genera el 14% de la producción europea total y el 4% de la producción mundial, creando en España 6.300 empleosLa industria fotovoltaica española es la segunda a nivel europeo, tras Alemania, y la cuarta a nivel mundial, con una potencia total instalada a finales del 2005 de 57 Megavatios (MW). Sus empresas generan el 14% de la producción europea total, y el 4% de la producción mundial, cubriendo el 100% de las necesidades del mercado nacional y exportando el 80% de su producción. Gracias a ellas, se crean en España 6.300 empleos, entre fabricantes y no fabricantes.
La generación fotovoltaica consiste simplemente en la trasformación directa de la energía solar en electricidad, con la simple exposición de una superficie al sol, sin que haya ninguna actividad aparente, dentro o alrededor de la superficie del panel. Esta sencilla generación eléctrica sin movimiento o emisión de humo o gases, es óptima para muchas aplicaciones, incluso las situadas dentro del casco urbano. Un tejado puede estar formado por paneles fotovoltaicos, una fachada puede estar acristalada incluyendo células solares, o la marquesina de una parada de autobús puede tener un techo solar.
En este sentido, la tecnología fotovoltaica ofrece a la sociedad beneficiarse de las características de una energía renovable de generación eléctrica limpia, en el mismo punto donde se necesita, integrada en el contexto donde se instala, modular, fácil de diseñar, acoplar y montar.
Por cada kW/hora fotovoltaico que genera su instalación, la Compañía Distribuidora se lo compra al consumidor a 0,44 eurosPara una instalación familiar, que supondría una potencia de unos 5 kilovatios (kW), la instalación terminada (sin incluir IVA) puede estar alrededor de unos 6,7 euros por vatio pico (la unidad de potencia de un sensor fotovoltaico), es decir, un total de aproximadamente 33.500 euros. Además, hay que tener en cuenta que por cada kW/hora fotovoltaico que genera su instalación, la Compañía Distribuidora se lo compra a 0,44 euros (tarifa del 2006).
Poniéndose en contacto con las empresas que lo fabrican o con los distribuidores. En la página web de ASIF hay un listado con la mayoría de las empresas que actúan en la industria fotovoltaica española.
Los huertos solares son una de las soluciones posibles para personas que desean tener una instalación fotovoltaica, pero no tienen tejado donde realizarlaLos huertos solares son una de las soluciones posibles para personas que desean tener una instalación fotovoltaica, pero no tienen tejado donde realizarla. Un conjunto de personas con los mismos intereses deciden realizarla en canteras o terrenos baldíos, que no tienen ninguna utilidad. Generan así electricidad sin contaminación medioambiental, como si tuvieran su instalación en su tejado.
A lo largo de toda la geografía española, sobre todo en la zona de Navarra, hay realizados y funcionando exitosamente varios huertos solares.
En la industria española hay empresas muy potentes que se dedican a la promoción de este tipo de instalaciones. Estas empresas, socias de ASIF, están disponibles también en la Web de la Asociación, en un listado específico.
El CTE es una buena herramienta para ayudarnos a comprender que la energía solar fotovoltaica nos ofrece la oportunidad, a coste razonable, de emplear una generación eléctrica limpia en la edificaciónEl CTE es una buena herramienta para ayudarnos a comprender que la energía solar fotovoltaica nos ofrece la oportunidad, a coste razonable, de emplear una generación eléctrica limpia en la edificación, y que tenemos un nuevo material de construcción, un elemento diferenciador en los proyectos arquitectónicos, disponible para profesionales innovadores, que en pocas décadas se habrá generalizado.
Las ventajas de los paneles solares fotovoltaicos son muy diversas: Son muy versátiles, muy sencillos de operar, rápidos de instalar, se obtiene electricidad en cualquier parte del mundo, no necesita infraestructuras, no se mueve ni cambia en ningún aspecto visible, genera electricidad sin contaminación acústica ni medioambiental, y son susceptibles de ser integrados.
En cuanto a los inconvenientes, en algún caso, el más acusado es el del impacto visual. Sin embargo, en los proyectos hay que conseguir que los paneles estén lo más integrados en el medio que le rodean, y esto se puede conseguir gracias a las propiedades tan adaptables de los paneles.
El apoyo a la energía solar en nuestro país es especialmente fructífero, pues las instalaciones son muy eficientes y ayudan a nuestra independencia energéticaDentro de las energías renovables, la solar fotovoltaica constituye una tecnología de alto potencial para producir electricidad limpiamente. Con unos niveles de insolación tan altos como tenemos en España y con una dependencia energética del exterior, el apoyo a la energía solar en nuestro país es especialmente fructífero, pues las instalaciones solares fotovoltaicas son muy eficientes y ayudan a nuestra independencia energética. Por ello, las perspectivas de la industria fotovoltaica en España son esperanzadoras.
De las células fotovoltaicas que se produjeron en el año 2005, la gran mayoría (90,6%) fueron con Silicio Cristalino, aunque también se fabricaron con otros materiales, más minoritarios, como el Silicio Amorfo (4,7%), el Teluro de Cadmio (1,6%), o el Cobre Selenio Indio (0,2%). En cualquier caso, gracias los avances que se realicen en I+D+i, se irán fabricando paneles solares con mayores rendimientos, menos cantidad de materia prima y se incorporarán nuevas tecnologías.