John Hall, conocido en la Red por el apodo “Maddog“, ingeniero y programador legendario, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito del software libre y un histórico activista en su difusión. Desde Linux International, la organización sin ánimo de lucro que dirige, promueve la utilización del sistema operativo del pingüino en todo tipo de máquinas y dispositivos. Hall se mueve sin problemas de una punta a la otra del mundo para explicar las ventajas de usar Linux y sus distribuciones en lugar de Windows, el sistema operativo de la compañía Microsoft. Durante la pasada Campus Party, CONSUMER EROSKI tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con él y entrevistarle.
En dispositivos integrados [procesadores y tarjetas gráficas principalmente], las principal ventaja es que si la compañía que fabricó el dispositivo desapareciera del mercado se podría encontrar a alguien en el futuro que ayudara a arreglarlo en caso de necesidad. Porque el código fuente del dispositivo en principio está disponible.
“Usando Linux, si la compañía que fabricó el dispositivo que lo lleva desaparece del mercado, se podrá encontrar a alguien en el futuro que ayude a arreglarlo”
Así que eso es muy importante para los sistemas ’embebidos’ [integrados]. Puede que necesites utilizar ese dispositivo integrado durante 10 ó 15 años, por ejemplo un router Linksys. No tiene partes móviles. No hay razones por las que un router no pueda seguir usándose por un periodo superior a diez años o más.
No obstante, en ocasiones las compañías desaparecen, abandonan un producto, o pierden interés en él… Y eso no significa que el software no necesite ser arreglado o se tenga que dejar de usar. Así que para dispositivos integrados esa es una buena ventaja.
A la vez, es más barato para la compañía que fabrica el dispositivo en cuestión. Puesto que no tienen que escribir ellos todo el software para su producto, pueden apoyarse en la comunidad para que produzcan el software.
Esto se aplica, en particular, a partir del momento en que los sistemas operativos empezaron a dialogar a través de la Red. De pronto, necesitaban tener ya instalada una pila TCP/IP [activado el protocolo para comunicarse por Internet] y eso es algo bastante complicado de hacer. Pero con el sofware libre y Linux, esa pila ya existía [a diferencia de lo que inicialmente sucedía con Windows], y podían beneficiarse de ello. Así que esa es otra buena razón.
Creo que es genial, porque primero permite a las compañías asegurarse de que los drivers [paquetes de arranque de los programas, que normalmente vienen en Cds o DVDs] están disponibles y correctamente preparados para su hardware.
“Dell probablemente venderá soporte para Linux en sus ordenadores”
Aunque Linux es muy sencillo de instalar en este tipo de sistemas, tenerlo preinstalado lo hace aún más fácil. Además, permite a los usuarios ver Linux [funcionar] en una tienda quizás, preinstalado en un ordenador Dell, como oposición a tener que esperar a ir [a instalarlo] y verlo corriendo [funcionando] en el ordenador [propio]. [Esto es importante si se entiende que el desconocimiento previo de los entornos gráficos de Linux es una gran barrera a su extensión entre los usuarios.]
Y creo que le da cierta legitimidad a Linux y al hecho de que Dell probablemente venderá soporte para Linux en sus ordenadores mientras que antes no lo harían. Por tanto, todas estas cosas son buenas.
¡Creo que decididamente venderán más ordenadores! Porque la gente que quiera Linux buscará una empresa que lo ofrezca preinstalado en sus ordenadores y con soporte. Si los usuarios quieren comprar Linux y Dell no deseara venderlo, ellos se irían y le comprarían el ordenador a otro y no a Dell. Por tanto, creo que Dell venderá más ordenadores, sobre todo si bajan los precios, ya que no tienen que pagar licencias por ese Linux.
Creo que más y más personas están usando Linux en sistemas integrados, simplemente porque de nuevo, si tienes que usar un sistema operativo propietario y de repente tu cliente viene y te dice: “Es un sistema operativo maravilloso pero ahora lo quiero en este chip”, y tú dices: “Dios mío, necesito tener un driver [disco de arranque] para ese chip y hacer que [el sistema operativo] corra [funcione] en él”, y ya sabes….
“Si la comunidad Linux hace parte del trabajo por ti, eso te permite bajar los costes de desarrollo de un programa”
Pero si la comunidad Linux hace ese trabajo por ti, eso te permite bajar los costes de desarrollo. Por tanto dices: “Bien, los componentes integrados ya existen, el sistema operativo ya corre [funciona] en ese chip y en otros muchos sistemas, por tanto puedo tener alguna esperanza en que sea estable en esa arquitectura en particular”. Y eso es algo importante.
Creo que la FSF ha hecho un trabajo increíble. Creo que Richard Stallman merece mucho crédito por lo que ha hecho. También creo que hay otros proyectos que no están vinculados con la FSF, como [el gestor de ventanas] X windows o Mysql [gestor de bases de datos], y otros muchos y considero que toda esta gente también se merece un enorme reconocimiento.
En el pasado, Linux International ha sido una organización de distribuidores y hemos tratado de promover Linux entre ellos y ver los temas que les afectaban. En el futuro, estamos tratando de cambiar Linux International: será una organización dirigida al usuario, para tratar temas que afectan a los usuarios finales.
“En el pasado, Linux International ha sido una organización de distribuidores; en el futuro estamos tratando de cambiar el esquema: seremos una organización dirigida al usuario”
Estamos ahora mismo en ese proceso y va a ser un poco más lento de lo que hubiera deseado. Pero espero que en un par de meses estaremos con ello y encargándonos de los asuntos de los usuarios finales. Cuando empezamos con LI [Linux International] sólo había, según estimamos, unas 124.000 personas usando Linux. Hoy creemos que serán 60 ó 70 millones, por lo que ahora tiene mucho más sentido tener una organización dirigida al usuario final.
Los temas de patentes y los derechos de autor son muy complejos. Mi sensación personal es que si Microsoft empieza a denunciar a personas que usan Linux o a compañias que lo usan por temas de patentes, entonces Microsoft podría encontrarse con que hay una gran cantidad de demandas que podrían cambiar de dirección y ponerse en su contra y eso sería muy malo para ellos.
Exactamente. Es un ejemplo, si hay gobiernos que están usando software libre y Microsoft empieza a ponerle pleitos a los usuarios, esos gobiernos probablemente puedan decidir que a ellos tampoco les gusta mucho Microsoft.
Es un tema de empresas y abogados. Pero recordemos una cosa más. Las patentes son leyes hechas por los humanos; están hechas por los gobiernos y deberían estar pensadas para beneficiar a las personas. Esto es una ley natural [Toma una lata de bebida de la mesa y la deja caer]: Dejo caer la lata y cae al suelo; no hay nada que yo pueda hacer.
“Las patentes son leyes hechas por los gobiernos y deberían estar pensadas para beneficiar a las personas”
Pero puedo tomar las leyes de patentes y hacer que se adapten a mis necesidades. Por tanto, hay un montón de gente que se enfadaría mucho con Microsoft si empezaran a levantar demasiado los temas de patentes.
No, creo que para 2050 muchas cosas se habrán arreglado. Por ejemplo, Estados Unidos promueve mucho la propiedad electrónica y las leyes de patentes, y es porque tiene muchas empresas que tienen patentes. ¿Qué pasaría si China empezara a generar muchas patentes? De repente nos encontraríamos con que el dinero que entra en Estados Unidos empieza a salir fuera. Y eso no haría muy felices a las empresas de Estados Unidos. Creo que el problema con muchos políticos es que tienen una visión de la vida a 4 ó a 8 años vista. Si tuvieran una visión más a largo plazo muchas cosas cambiarían. Los chinos tienen una visión de la vida muy a largo plazo.