Los blogs han pasado en cinco años de ser una novedad para minorías a convertirse en un fenómeno que trasciende Internet e inunda los rincones más insospechados de la realidad cotidiana. De ellos han surgido escritores reveladores, y escritores renombrados han acudido a ellos para promocionar sus obras. Los políticos los usan para empujar sus candidaturas, los futbolistas más populares desmienten o anuncian sus millonarios fichajes en ellos y, en un plano más especializado, las noticias sobre las temáticas más variadas se extienden a mayor velocidad que en los diarios de papel. Dentro de está nueva esfera de la comunicación, Julio Alonso ha situado a su empresa Weblogs SL como la red de blogs más extensa en el ámbito del castellano, con varios millones de seguidores mensuales (siete según la medidora de audiencias Nielsen) que se informan, y opinan, sobre los más variados temas, ya sea la tecnología, la moda, los coches, los deportes o la cultura gay.
“Durante la primera oleada de lanzamientos de empresas en Internet me quedé con las ganas de haberme tirado a la piscina”Siempre me ha interesado mucho el mundo de la tecnología, soy de la generación que comenzó con los ordenadores en la adolescencia, a través del ya legendario Spectrum. En consultoría trabajé durante muchos años en el sector de las telecomunicaciones y durante la primera oleada de lanzamientos de empresas en Internet me quedé con las ganas de haberme tirado a la piscina.
“Poco a poco me fui dando cuenta de que me interesaba mucho más todo lo que giraba alrededor de mi blog que el trabajo que hacía día a día como consultor”Mi primera aproximación fue como bloguero de a pie. Empecé a publicar en mi blog Merodeando a finales de 2003. Escribía sobre aquellos temas que trataba con mis compañeros de trabajo durante las comidas, cosas que a ellos, al final, tampoco les interesaban tanto como a mí. Es decir, tecnología, Internet… Poco a poco me fui dando cuenta de que me interesaba mucho más todo lo que giraba alrededor de mi blog que el trabajo que hacía día a día con mis clientes. Lanzarme a trabajar en ello fue simplemente cuestión de reordenar mis prioridades.
“Desde el punto de vista del modelo de negocio, Weblogs SL es claramente un medio online”Nosotros siempre definimos Weblogs SL como una empresa de medios online. Pero es cierto que, como todos los ‘nanomedios’, es una criatura un poco híbrida. Desde el punto de vista editorial (formato, estilo, tipo de contenidos, frecuencia de publicación, uso de enlaces…) son claramente blogs. Desde el punto de vista del modelo de negocio es claramente un medio online.
Actualmente publicamos 28 blogs verticales que van desde la tecnología al fútbol o la moda. Hemos ido lanzándolos durante los últimos tres años a un ritmo aproximado de uno al mes. Seguimos lanzando títulos, aunque posiblemente el ritmo no sea tan elevado en el futuro.
“De un periódico online, al blog le diferencia fundamentalmente el estilo mucho más directo y más personal, más de igual a igual”Los blogs de Weblogs SL se parecen más a revistas especializadas que a diarios. De un periódico online le diferencia fundamentalmente el estilo mucho más directo y más personal, más de igual a igual. También la composición de su redacción, en la que se prima mucho más la pasión por la temática del blog que la dedicación profesional al periodismo. Por otro lado los blogs cuentan con un mayor nivel de participación (aunque los medios tradicionales se están intentando poner las pilas en este aspecto) y un uso mucho más rico y profuso de los enlaces. Por otra parte se busca menos “seguir la noticia” y mucho más “opinar sobre el panorama del sector”.
Dentro de la temática en cuestión, absolutamente sí.
Weblogs SL tiene tres áreas de negocio: WSL Media, WSL Selección y WSL Empresas. Para las dos primeras la fuente de ingresos fundamental es la publicidad. Y dentro de ésta, la publicidad de ‘branding’ de grandes marcas. En el caso de WSL Empresas, se trata de honorarios profesionales cobrados a nuestros clientes como en tantas otras empresas de servicios.
Es posiblemente un medio de comunicación en sí mismo con características propias distintas a las de otros medios. Pero, en cualquier caso ésa es más una pregunta para un teórico de la comunicación.
“Los blogs acaban con el monopolio de los periodistas como distribuidores de información y como garantes de los demás poderes”No. Un bloguero no es necesariamente un periodista. Funcionan de forma diferente y creo que cumplen funciones diferentes. Más que sustitutivos son complementarios. Pero claro, con lo que sí acaban es con el monopolio de los periodistas como “distribuidores de información” y como garantes de los demás poderes.
Obviamente lo segundo. Aunque también es cierto que hay algunas características que son, si no comunes a todos los blogs, sí muy frecuentes entre ellos y poco frecuentes entre medios que no sean blogs.
No creo que sean “los formadores de opinión”, pero sí que participarán en la formación de opinión junto a otros medios. Por supuesto que habrá intentos de manipularlos (aunque tímidos, ya los hay), pero, al ser mucho más distribuidos que la televisión, espero que sea más difícil tener un control efectivo sobre ellos.
“En el futuro habrá muchos usos banales de los blogs, pero seguirá habiendo quien los use para cuestiones de mayor calado”Sin duda perderá la novedad. A fuerza de hacerse popular y cotidiano desaparecerá como noticia en sí mismo. Igual que no se habla de lo estupenda que es la electricidad porque nos permite hacer muchas cosas. Habrá muchos usos banales de los blogs, pero seguirá habiendo quien los use para cuestiones de mayor calado. El problema en medios más concentrados era que el uso para temas banales impedía el uso para temas más serios. Creo que no es el caso en los blogs.
“Hay ciertos grupos que tienen intereses muy claros en presionar para hacer una interpretación muy restrictiva de lo que se puede decir en Internet”Estamos en un terreno relativamente nuevo desde el punto de vista legal y en el que muchos de los implicados tienen poca experiencia práctica directa. Luego hay ciertos grupos que tienen intereses muy claros en presionar para hacer una interpretación muy restrictiva de lo que se puede decir en Internet. Está claro que no vale hacer cualquier cosa en Internet, y que hay que tener responsabilidad a la hora de publicar, pero tampoco vale que cualquiera pueda venir a decir si puedes poner algo en tu web o no.