Parece que cuesta mucho salir y pocos se atreven a confirmar la ausencia de restos de crisis en el mercado inmobiliario español. Pero hay datos que permiten espacio para la esperanza. La caída de los precios ha comenzado a moderarse. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, en el primer trimestre del año bajaron un 8,3% y en el segundo, un 8%. Las transacciones de compra de viviendas también se han reactivado y ya acumulan tres meses de ascensos. En el mes de agosto, se vendieron 35.600 pisos, un 5,32% más que en julio (33.800 compraventas). En el sector, se contempla el futuro con cierto optimismo. Eduardo Molet, socio fundador y presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, cree que es buen momento para comprar e invertir en vivienda, ya que ahora, después de la bajada de los tres últimos años, es posible encontrar buenas oportunidades. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, perito judicial inmobiliario y presidente de la Asociación de Comerciantes de Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE), asegura que en el mercado empiezan a aparecer gangas. Es el profesional inmobiliario más premiado de Europa. Entre otros, cuenta con el galardón Mistral «Fast Sale» (distinción a la inmobiliaria que más rápido vende un piso) y el premio Mistral al «Mayor número de casas vendidas».
La crisis tocó fondo en marzo de 2009 debido a la política monetaria americana. Desde entonces, las ventas han mejorado de forma muy ligera en algunas zonas y en algún tipo de inmueble. Llevamos más de tres años de crisis inmobiliaria, pero lo peor para el mercado español ha pasado.
Sí. Pero concretar cuánto es difícil. Depende del tipo de inmueble y de la demanda. Se llegará a una bajada de entre el 30% y el 50% del precio máximo que tenía el inmueble en el año 2006.
Los precios todavia bajan, pero no al ritmo de los dos años anteriores.
Pasarán varios años hasta que se recupere la demanda. Pero la salida de la crisis de países como Alemania y Francia ayudará al sector a recuperarse.
“Se llegará a una bajada de entre el 30% y el 50% del precio máximo que tenían los inmuebles en el año 2006”
La feria es una respuesta a los cuatro salones inmobiliarios que se han celebrado en Madrid, donde sólo se ofrecían promociones, obra nueva, urbanizaciones… El mercado necesitaba otro tipo de salón, de pisos de segunda mano. Esta propuesta se dirige a los particulares; todos los vendedores que lo deseen pueden exhibir su casa de manera gratuita. Sólo pagarán la intermediación del 5% si se vende el piso.
Si se tiene liquidez o financiación, sin duda, es el mejor momento para comprar.
Vuelven poco a poco. Buscan y encuentran buenas oportunidades.
La demanda ha cambiado. Hoy se buscan pisos grandes de tres, cuatro y hasta cinco habitaciones. Los compradores son personas entre 40 y 50 años, muy solventes, con liquidez y que no necesitan mucha financiación. Tienen la oportunidad de mejorar de casa y la aprovechan. Antes la demanda se centraba en viviendas de una o dos habitaciones. Destacaba el comprador joven o la pareja que adquiría el primer piso y financiaba el 80% o 90%. Ahora, gran parte de esta demanda ha desaparecido porque el banco no da financiación.
A los pisos de calidad, bien situados, altos y luminosos les afecta menos la bajada de los precios. Los bajos, interiores o mal situados no se venden a ningún precio razonable.
Hay muchos pisos con precios más que asequibles porque el propietario ha rebajado sus pretensiones entre un 30% y un 40% respecto al precio inicial. Estos pisos en general se venden, aunque depende mucho de la zona donde estén ubicados. Empiezan a aparecer gangas en el mercado, que desaparecen con rapidez.
“Hoy en día, muchas promociones no se venden, mientras que antes se vendían en plano”
Hoy en día, muchas promociones no se venden, mientras que antes se vendían en plano.
Sin duda serán necesarios varios años, depende de muchas circunstancias, aunque seis años puede ser un cálculo acertado.
Más que en 2010.
Me extraña mucho que se tome una medida así, a medio plazo, cuando el Gobierno legisla a cortísimo plazo. Seguro que habrá modificaciones antes de esa fecha.
Una de las últimas iniciativas puesta en marcha por Eduardo Molet es la creación de un Salón de Viviendas de Segunda Mano de Particulares, que se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid. De momento, en la bolsa de viviendas creada el mes pasado ya se encuentran registrados 1.000 pisos. Se podrán encontrar casas de segunda mano de particulares, con descuentos de hasta un 30% y un 40%.
A esta novedosa iniciativa, con una excelente acogida entre los particulares, se acaban de sumar diferentes entidades bancarias interesadas en vender sus pisos, que antes eran de particulares, o activos adjudicados.