¿Qué herramientas necesito para arrancar el revoque una pared?
Antes de empezar a quitar el yeso antiguo, debes contar con las herramientas para picar paredes más oportunas:
- Material de protección: mascarilla, guantes, gafas y protección de oídos
- Cincel y martillo
- Taladro
- Fresadora
- Papel de lija
- Cepillo de cerdas metálicas
- Pulverizador
- Útiles de limpieza: escoba, pala…
Cómo quitar el revoque de las paredes
Revocar una pared es más sencillo que el proceso contrario, pero hay que eliminar éste en numerosas ocasiones. Cuando este sucede, debes seguir estos pasos:
✅ Analizar la pared
No siempre es preciso retirar todo el yeso antiguo. Por ello, conviene analizar en qué estado se encuentra. Para saber cómo está de adherido el yeso a la pared base, hay que golpear su superficie suavemente con un martillo. Si está agarrado, el sonido será sordo; cuando esté mal sujeto, sonará hueco.
En caso de ser preciso quitar todo el revoque, antes de arrancarlo es imprescindible saber cuál es el material del muro sobre el que va la capa de yeso. Para ello debes taladrar con cuidado el revoque.
👉 Haz un pequeño agujero con el taladro en una de las esquinas superiores del revoque y utiliza un cincel plano y un martillo para agrandar el agujero, pero teniendo cuidado de no golpear la pared.
Así podrás llegar a ver la pared anterior y saber qué técnica es más conveniente utilizar para retirar el revoque.
✅ Humedecer el yeso
Para empezar a arrancar el yeso, este debe estar saturado de humedad. 20 minutos antes del inicio del trabajo, es necesario humedecer bien las paredes con agua tibia, con ayuda de un pulverizador o bien con un trapo. ¿Por qué? Estará más blando y el trabajo será más fácil.
Empapar el yeso, asimismo, ayuda a reducir la cantidad de polvo que se genera al arrancarlo y te facilitará las tareas de limpieza.
✅ Las técnicas más comunes
✔ Con papel de lija
Si el revoque es muy delgado, tras humedecer la pared puedes usar papel de lija grueso y realizar movimientos circulares para ir retirando el yeso.
✔ Con martillo y cincel
Puedes usar el cincel y el martillo, procediendo de arriba hacia abajo. Aunque permite eliminar todas las costras de yeso, es un trabajo difícil:
- Coloca el cincel de manera casi paralela a la pared y, además, quita el revoque de arriba abajo.
- Una vez te hayas deshecho de todo el enyesado, elimina el mortero casi superficial de las juntas de los ladrillos, procurando no mover ni romper los ladrillos.
- Inmediatamente, quita las placas de revoque duro que se hayan quedado en la pared a medida que se desprendía la mayoría del mismo.
- El siguiente paso será utilizar una rasqueta o un cepillo de cerdas metálicas para hacer desaparecer todas las irregularidades, así como las juntas y llagas de los ladrillos y los rastros de material, que pueden ser perjudiciales para posteriores trabajos.
✔ Martillo perforador
En lugar de utilizar cincel y martillo se puede utlizar un martillo perforador o cincelador. El trabajo será más fácil y menos duro, pero ensucia mucho.
✔ Con fresadora
Para eliminar revoques y emplastes gruesos se recomienda trabajar con una saneadora o fresadora de saneamiento.
Hay que desplazar la fresadora por las superficies de revoco que se quiere eliminar y sanear con la profundidad que sea necesaria.
- En este vídeo puedes ver cómo quitar el revoque (en este caso, para picar pared y dejar piedra vista) 👇