Rafael Lorenzo, director general de Infinita Renovables, conoce a la perfección el mercado del biodiésel. Su empresa es la principal productora de este combustible en España y una de las principales en Europa, con una facturación en 2009 de 150 millones de euros y un volumen de producción cercano a las 300.000 toneladas. Lorenzo cree que las empresas españolas de biocombustibles pueden liderar el mercado europeo y mundial, pero para ello señala que necesitarán varias de las medidas de apoyo llevadas a cabo en otros países europeos.
“En 2009 había en España 53 plantas de producción de biodiésel con una capacidad superior a los cuatro millones de toneladas”El sector de los biocombustibles en España dispone del conocimiento y la capacidad para liderar el mercado de los combustibles renovables en Europa. Sólo necesita que la sociedad y las instituciones sean conscientes de que la apuesta por introducir biocombustibles en el transporte es un camino sin retorno que nos garantizará el futuro. Del informe se extrae la idea de que el esfuerzo llevado a cabo por los productores para conseguir que España sea un referente en la producción europea y mundial de biocombustibles necesita del apoyo efectivo de las instituciones y de la sociedad para comenzar a dar sus frutos.
Es imprescindible adoptar medidas como las ya establecidas en otros países europeos para aumentar la demanda. Entre ellas, destacaría la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y del uso de biocombustibles en el transporte público y vehículos oficiales, así como la obligación de los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos o la exigencia a los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir biocombustibles.
“En España hay unas 500 estaciones en las que se puede obtener diésel con mezclas bio superiores al 5%”Es cierto que durante 2009 hemos sufrido el grave impacto de las exportaciones de países como Estados Unidos o Argentina, con situaciones arancelarias preferentes. Desde el sector, pedimos que todos los países tengan el mismo nivel de exigencia que se marca a los productores europeos para operar en otros mercados.
Ahora bien, desde Infinita Renovables creemos que el mercado español va a experimentar en 2010 un aumento notable hasta duplicar su tamaño actual. Esto se debe a dos efectos combinados. Por un lado, el crecimiento del mercado, provocado por el incremento de la obligación de consumo de biocombustibles desde el 3,4% del año pasado hasta el 5,83% del año actual. Por otro lado, la flexibilidad para el uso del biodiésel en mezclas con diésel fósil aportada por el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, de inmediata aprobación, que permitirá la mezcla del biodiésel al 7% en diésel fósil sin necesidad de etiquetado diferenciado.
Según el informe que hemos realizado, en 2009 había en España 53 plantas de producción de biodiésel con una capacidad de producción superior a los cuatro millones de toneladas. Por lo tanto, la oferta está garantizada en caso de que aumentara la demanda.
“El biodiésel puede reducir en su ciclo global un 90% de las emisiones contaminantes”Según los datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), durante el primer semestre del año 2009, en España se consumieron 388.816 toneladas de biodiésel.
La mayoría de las gasolineras disponen de mezclas no etiquetadas. Por ello, es muy probable que el consumidor que reposte diésel incorpore a su vehículo un pequeño porcentaje de biodiésel, hasta un 5%. Si hablamos de diésel con mezclas superiores al 5% (B10, B30 y B100), en la actualidad en España hay unas 500 estaciones de servicio en las que se puede obtener este producto.
Al ser un nuevo producto, es normal que los consumidores tengan cierto grado de desconfianza, fruto de la falta de conocimiento sobre sus beneficios. El biodiésel puede reducir en su ciclo global un 90% de las emisiones contaminantes y su producción no genera ningún impacto en el mercado alimenticio. Además, en estos momentos es la alternativa más viable a los combustibles tradicionales por ser compatible con los coches actuales.
“Durante el primer semestre de 2009 en España se consumieron 388.816 toneladas de biodiésel”Es un combustible renovable con un proceso de producción que no genera residuos tóxicos o peligrosos con un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Es cierto que los objetivos son ambiciosos, pero la realidad es que Europa, en este momento, tiene capacidad suficiente para producir el biodiésel necesario que permita hacer efectiva la normativa. Lo importante es que las administraciones marquen objetivos que obliguen a las distintas sociedades a trabajar para conseguir su cumplimiento.
“Es muy probable que el consumidor que reposte diésel incorpore a su vehículo un pequeño porcentaje de biodiésel”
Para esto se hace imprescindible que desde la Administración se den pasos en firme en apoyo a los biocombustibles. Es importante que se concrete de forma legal el objetivo de obligatoriedad del 10% de biocombustibles en el transporte para 2011 y que se especifiquen las obligaciones anuales progresivas hasta 2020.
Además, esperamos que el Gobierno apruebe, al igual que los del resto de los países europeos, el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, que permite la mezcla del 7% de biodiésel en diésel fósil sin etiquetado diferenciado y que se tomen medidas en el ámbito europeo para frenar la entrada de biodiésel con situaciones arancelarias preferentes, como Argentina o el sudeste asiático.
Para aumentar su consumo, consideramos importante que se establezca la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y que se apueste por el uso de biocombustibles etiquetados en flotas públicas y transportes públicos (autobuses, taxis y autocares).
Nos hemos basado en varios factores, como la capacidad de nuestras plantas (la instalación de Castellón, con una capacidad de 600.000 toneladas al año, es la más grande de Europa), nuestra ubicación en puertos de referencia con atraque propio, nuestra cercanía al destinatario final y la calidad de nuestro biodiésel, por encima de las especificaciones exigidas.
Rafael Lorenzo (Vigo, 1961) es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1985) y MBA por CPA Madrid (1994-95). De 1987 a 1998, ocupó diversos puestos de responsabilidad en áreas de Control de Gestión y de finanzas en Citröen Hispania S.A. De 1998 a 2005, fue director financiero y co-fundador de la empresa de telecomunicaciones Comunitel Global S.A., y desde 2006 es director general de Infinita Renovables S.A.