Es la mayor universidad de España. Con más de 200.000 estudiantes matriculados, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha consolidado en 37 años como un modelo de formación flexible y a distancia al servicio de un amplio grupo de población, que no podría acceder de otro modo a la educación superior. Mercedes Boixareu, catedrática de Filología francesa y vicerrectora primera de esta institución, explica los nuevos cambios a los que se adaptará la UNED con la próxima implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un proceso muy complejo «que los estudiantes van a notar con un aumento de los servicios que les presta la universidad», subraya.
Ha sido un proceso muy complejo, pero lo hemos afrontado con energía, con mucho rigor y con la implicación de toda la universidad. Por una parte, se han adaptado los materiales, que en nuestro caso sustituyen a las clases presenciales. Pero también hemos tenido que adaptar el tipo de atención tutorial porque ahora los tutores tienen que atender también las evaluaciones continuas. Ha sido complicado y difícil, puesto que tenemos más de 200.000 estudiantes que siguen enseñanzas regladas en nuestra universidad.
“Se pedirá un trabajo más regular a los estudiantes, sin perder la libertad que da el autoaprendizaje”
Lo van a notar con un aumento de los servicios que les presta la universidad. Cada estudiante tiene asignado un tutor y los foros son mucho más activos. En cuanto a la implantación de las evaluaciones continuas, aunque en cierta forma son libres, hay una parte de la nota que les afecta. Se les pedirá un trabajo más regular, sin perder la libertad que da el autoaprendizaje, pero les recordaremos que no deben dejar todo para el final.
Fomentamos la movilidad entre universidades en nuestros estudiantes, pero al ser la mayoría trabajadores, es una oferta a la que no todos se apuntan. En la UNED es más frecuente otro tipo de movilidad, la de los alumnos que, por motivos laborales o personales, deben cambiar de ciudad o de país. En estos casos, cuentan con la ventaja de tener siempre un centro próximo de la UNED en el que poder continuar sus estudios.
La adaptación al EEES ha sido compleja, pero en relación al sistema de créditos ECTS se puede decir que la UNED ya trabajaba con el espíritu del Espacio Europeo. Nosotros siempre hemos valorado la dedicación y las horas de aprendizaje del alumno en el cómputo final de su evaluación. Nos hemos puesto en su lugar y hemos considerado todo lo que hay que darle para facilitar la adquisición de conocimientos.
“La UNED trabaja en la modalidad a distancia desde hace 37 años. Esto es una garantía de calidad”
La mayor diferencia la marca la experiencia. La UNED trabaja en esta modalidad desde hace 37 años. Esto es una garantía de calidad. Otro elemento diferencial es la cercanía. En todos estos años hemos proporcionado una enseñanza a distancia que primero se basó en la correspondencia y, tras la aparición de las nuevas tecnologías, en una metodología on line. Además, contamos con una red de 62 centros asociados en España, más de 100 aulas universitarias y 15 centros en el extranjero que aportan un complemento presencial al estudiante que facilita su aprendizaje.
Tienen un papel complementario, pero extremadamente importante. Los más de 600 cursos que conforman la oferta aseguran la continuidad de la denominada formación a lo largo de la vida, que comienza con nuestros títulos de enseñanzas regladas. La UNED es la universidad de la segunda oportunidad. Cuando alguien, por razones de trabajo o personales, no ha acudido a la universidad en la edad correspondiente, encuentra más tarde en esta institución la oportunidad de retomar su formación, y con mucho éxito. Tenemos alumnos muy buenos. Las enseñanzas no regladas, por su parte, suponen una posibilidad de actualizar conocimientos o de reconvertirse de forma parcial dentro de un mismo ámbito profesional.
Hay muchos cursos del programa de enseñanza abierta que no requieren ninguna titulación previa. En los demás, es necesario al menos una diplomatura. Antes se exigía un título de licenciado, pero esto ha cambiado con la implantación del EEES. De manera muy excepcional, admitimos en estos cursos a estudiantes sin titulación, aunque la certificación que obtienen es de aprovechamiento y superación, no el título de Máster o Experto que recibe quien cumple con todos los requisitos de formación.
Sabemos que son muy reconocidos, gracias a su calidad. Tenemos condiciones para asegurarla y hay un rigor y unos controles muy fuertes. En el mercado laboral se sabe y, por tanto, son muy apreciados.
“Las actividades culturales son un elemento más de conexión social de la universidad”
Estas actividades son un elemento más de conexión social de la universidad. Están abiertas a toda la sociedad, no sólo a los estudiantes, y cuentan con una gran acogida. Tenemos más de 90.000 entradas en los foros de actualidad literaria del club de lectura. Esto demuestra que, por lo menos, hay una curiosidad por parte del público, aunque no participe tanto como desearíamos.
Surgió a partir de la implantación de la titulación de turismo en la universidad. España cuenta con un patrimonio histórico y artístico extraordinario que siempre se ha apreciado mucho. Sin embargo, aún no se habían explotado los espacios donde vivieron los autores más significativos o que han nutrido sus obras. Es una forma de comprender mejor los textos literarios, de vivirlos.
“El programa UNED-Senior intenta aprovechar las experiencias de los mayores e incitarles a aprender más de cuestiones por las que siempre han tenido curiosidad”
Este programa presencial se dirige a estudiantes mayores de 55 años, una edad a partir de la cual ya hay jubilados y personas con más disponibilidad de tiempo para formarse. La idea es aprovechar sus experiencias e incitarles a aprender más de cuestiones por las que siempre han tenido curiosidad o que se inicien en prácticas -informática o idiomas- a las que no habian tenido acceso con anterioridad. Proporciona también formación en materias más específicas de esta etapa de la vida, como agilizar las posibilidades memorísticas, evitar el deterioro o los derechos del mayor, entre otras.
En cierta forma, se dirige hacia donde hemos estado siempre. Queremos ofrecer a todos los sectores de la sociedad un aprendizaje a lo largo de la vida, siempre muy atento a las demandas sociales. Intentamos adaptarnos a los cambios que suponen las nuevas formas de aprender con las nuevas tecnologías y a las materias que cada vez interesan más. En este sentido, tienen un papel relevante los cursos de formación continua, en los que generamos estudios sobre cuestiones que inquietan de la sociedad, y la oferta de cursos institucionales, que organizamos a partir de peticiones específicas de instituciones u organismos que tienen a sus miembros dispersos, por lo que la modalidad a distancia es especialmente adecuada para ellos.