Ahorrar dinero en cualquier aspecto de la economía doméstica se ha convertido en una máxima para la mayoría de las familias debido a la crisis. Al elegir seguro, también. Esto explica el auge de los comparadores de seguros, compañías que permiten consultar los precios de las pólizas de distintas aseguradoras y ramos, en función de las necesidades y coberturas que necesita el cliente. Rastreator.com es, en este sentido, uno de los punteros. Su directora de marketing, Ysabel Marqués, asegura que su principal objetivo es hacer que el usuario ahorre tiempo y dinero. En su opinión, la revolución digital ha creado un consumidor más informado, exigente y que valora su tiempo. Y, sin duda, Internet facilita la comparativa entre productos de una forma cómoda, sin hacer que el usuario tenga que desplazarse por distintas oficinas o sucursales de aseguradoras.
Todos los esfuerzos de Rastreator.com van dirigidos a ayudar al usuario, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de ofertas que hay en el mercado asegurador. Cada compañía tiene sus propios criterios de valoración de riesgos según su historial siniestral y, lo que una aseguradora puede considerar como un perfil de riesgo, para otra puede ser válido. De ahí que sea tan importante comparar para encontrar la mejor oferta según cada necesidad.
En este sentido, las ventajas claras de un comparador son el ahorro de tiempo y dinero, así como la facilidad al encontrar un buen seguro. La crisis ha llevado a intentar ahorrar en gastos fijos, como un seguro, y los comparadores de precios gratuitos facilitan este trabajo. Además, los consumidores se han vuelto más exigentes y quieren conocer qué les brindan las aseguradoras y a qué precio.
Es un servicio que no tiene ningún inconveniente destacable. Es una herramienta sencilla que mejora conforme los usuarios dan sus impresiones sobre el uso y las necesidades al realizar las comparativas.
Llegamos al mercado español en marzo de 2009, fruto de un profundo análisis del sector asegurador nacional y de los hábitos de consumo, así como de la penetración de Internet en España. El grupo contaba con la experiencia y conocimiento de Confused.com, nuestro homólogo inglés, que desde hace nueve años brinda una múltiple oferta de servicios de comparación de diferentes productos, lo que les coloca como referente en Reino Unido.
Es un comparador on line de seguros de auto, moto, hogar y vida. Nuestros usuarios encuentran en la web las ofertas de las principales aseguradoras del mercado de forma gratuita. El proceso es muy sencillo, ya que basta rellenar un formulario en unos cuatro minutos para poder comparar los precios y las coberturas de diversas aseguradoras. Después, cada persona decide con qué aseguradora quiere contratar y lo hace de forma directa con cada compañía.
El dato relevante no son las personas que visitan la web, sino el número de usuarios que hacen comparativas para ver qué tipo de seguro se adapta mejor a sus necesidades. Según los últimos estudios, 8 de cada 10 personas que utilizan comparadores on line de seguros utilizan Rastreator.
“Basta con rellenar un formulario para poder comparar precios y coberturas de diversas aseguradoras”
Hace apenas dos meses se llegó a los 3.000.000 de tarificaciones. De hecho, en el primer año se consiguieron 1.000.000 de tarificaciones y las cifras se duplicaron al año siguiente.
Tenemos más de 30 compañías en nuestro panel. Las principales aseguradoras trabajan con nosotros y contamos con una amplia oferta para cubrir las necesidades de nuestros usuarios, ya que sus perfiles son de lo más variados.
Por supuesto. Uno de los objetivos cada año es incorporar a las compañías que todavía no estén. Ello es beneficioso para las aseguradoras, ya que es una de las formas de captación de clientes más eficaz. Además, el cliente puede contar con una amplia oferta de aseguradoras y realizar su elección con toda la información disponible en el mercado.
“Al usuario se le abren más posibilidades y su capacidad de decisión se basa en nuevos criterios”
Vamos por detrás de otros países europeos, pero en España, en los últimos cinco años, ha habido una importante evolución, tanto en la penetración de Internet como en el uso de la Red para informarse sobre productos financieros.
En el caso de Rastreator.com, fuimos el primer comparador de productos financieros en anunciarse en medios masivos, algo que ayudó a mucha gente a descubrir los comparadores y animarse a consultar.
Es consecuencia del nuevo tipo de consumidor. Con la revolución digital se crea un consumidor más informado, exigente y que valora su tiempo.
Este consumidor tiene libertad al contratar, por teléfono, en persona o por Internet. Puede pagar de forma inmediata o a plazos. Se le abre una mayor cantidad de posibilidades y su capacidad de decisión se basa en unos nuevos criterios, valora la experiencia de compra y el precio de los productos, ahora más que nunca.
No es algo con lo que se pueda generalizar. En Internet, como en la vida real, hay fuentes que son más creíbles que otras. Hay que confiar en los expertos, no vale cualquier opinión, aunque somos conscientes del peso cada vez mayor de las opiniones de blogueros y de nuestros fans en las redes sociales.
Nos gusta saber qué piensan para acercarnos a sus preferencias. En nuestro caso, somos una fuente fiable, ya que trabajamos con aseguradoras de primer nivel y nos avala la experiencia de uno de los pioneros en Europa en este sector, Admiral Group.
Según nuestros últimos estudios, el precio de la misma póliza de seguro de coche para un hombre y para una mujer puede variar hasta un 33%. Esto se debe a que las mujeres conformamos un factor de menor riesgo en cuanto a accidentes de coche se refiere y eso se refleja en el precio del seguro. Como tenemos menos accidentes graves, pagamos menos en el seguro de coche.
Esta nueva directiva, que no se implantará hasta el 21 de diciembre de 2012, tiene como objetivo equilibrar estas diferencias. Este proceso se hará de manera transitoria y nuestras pólizas se incrementarán de forma progresiva, como se reducirán las de ellos. En cuanto a vida, sucederá al revés y es probable que los hombres vean incrementadas sus pólizas.
De todas formas, es normal que los criterios de igualdad lleguen a todos los sectores del mercado y nos parece una iniciativa correcta.
Es un tema que genera mucho desconocimiento en la sociedad, debido a la falta de información y porque, por tradición, ha trascendido de padres a hijos: se aseguraba el coche en la misma compañía de los padres.
Conforme los asegurados acceden con facilidad a informaciones, precios y coberturas, y tienen la opción de elegir, es cuando las aseguradoras tienen que diferenciarse por los servicios que ofrecen.