El reciclaje desciende en un 12% de los consumidores españoles durante las vacaciones de verano. En concreto, la tasa de reciclaje de envases cae del 95% al 83%. Así lo señala un estudio de la Plataforma Envase y Sociedad, Hispacoop y Fundación Eroski. Juan Quintana Cavanillas, secretario técnico de dicha plataforma, recuerda que el medio ambiente no tiene vacaciones y ofrece diversos consejos para mejorar las cifras de reciclaje en verano y, en general, durante el resto del año.
“7 de cada 10 personas aseguran que es fácil reciclar en verano, pero el 12% deja de hacerlo”En general, en estas fechas de descanso, el envase pierde fuerza en la decisión de compra, así como su reciclaje, muy valorado el resto del año. Un 12% de españoles deja de reciclar, cayendo del 95% al 83%. Esta bajada se produce con mayor intensidad en apartamentos de alquiler (23 puntos de caída), hoteles (10 puntos menos) y casas rurales (12 puntos porcentuales de descenso). Paradójicamente, 7 de cada 10 personas aseguran que es fácil reciclar en verano y un 82% que están suficientemente informados sobre la necesidad e importancia de hacerlo también en vacaciones. A lo largo del año, la posibilidad de que el envase sea fácilmente reciclable es la segunda característica más importante a la hora de elegir un producto, mientras que en verano desciende a la quinta posición.
El 41% de quienes dicen no reciclar afirma que es por no disponer de cubos domésticos de separación en el lugar de veraneo, o por una mayor dificultad para acceder a contenedores (30%). Además, un porcentaje nada despreciable del 24% de quienes no reciclan reconoce que se le olvida por falta de costumbre o por pereza.
Nada más llegar al lugar de vacaciones se debería comprobar la disponibilidad de cubos para separar los envases. En caso de no tenerlos, comprarlos si se veranea en casa propia, o si no, poner las bolsas para separar los envases en un lugar accesible. Por supuesto, localizar el contenedor amarillo, verde y azul más cercano. También es importante a la hora de hacer la compra buscar los envases que mejor se adaptan al uso que se les dará. Cuando se utilizan envases fuera, dejarlos en los contenedores más cercanos. En caso de que no haya, llevárselos y depositarlos de vuelta a casa. Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), responsables de la recogida y reciclado de los envases, tendrían que mejorar la distribución y acceso a contenedores en las diferentes zonas turísticas.
Porque el medio ambiente no tiene vacaciones. La mayoría de nosotros sí las podemos disfrutar, pero no debemos dar descanso al reciclaje ni a nuestro compromiso medioambiental. Además, es importante seguir trabajando para cumplir los objetivos medioambientales, y de reciclaje en particular, que nos exige la Unión Europea (UE). Para lograr este reto trabajan cada día, desde muchos frentes, los investigadores, los fabricantes de envases, los envasadores, la distribución y los SIG. Sin embargo, todo este trabajo no tendría ninguna utilidad si los consumidores no asumieran su papel protagonista en este ciclo de vida del envase. El ciudadano es el combustible que hace que funcione toda la maquinaria y, sin él, no se alcanzarían los buenos resultados que está logrando España.
“España supera con holgura los objetivos de reciclaje impuestos por la UE”Con el modelo actual superamos con holgura los objetivos medioambientales impuestos por la UE. En el caso de los envases ligeros y el papel cartón, es decir, los que se depositan en el contenedor amarillo y azul, la tasa de reciclaje es superior al 71%, muy por encima del objetivo europeo actual del 50%. En el caso de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde, la tasa de reciclaje es del 67%, casi un 12% por encima del objetivo europeo del 60%.
Desde 1998, cuando se crearon los SIG, el crecimiento del reciclaje de envases domésticos ha aumentado todos los años, a pesar de la sensible reducción del consumo en estos últimos años de crisis. En envases ligeros (latas, plástico y briks), en 2000 la tasa de reciclaje era del 23,9%, en 2005 del 51,5% y en 2010 del 65,9%.
Hace escasas semanas la Comisión Europea (CE) ha presentado el borrador de la nueva directiva de envases. Por el momento, es una propuesta sujeta a cambios, pero utilizando como referencia estos primeros datos, España conseguirá estos objetivos a través de la correcta gestión de los SIG. Con carácter global se debe llegar al 60% del reciclado de envases en 2020 (en la actualidad rozamos el 62%), y al 70% en 2025.
Los SIG, las empresas que lo componen, los fabricantes y los consumidores deben continuar su esfuerzo para mejorar año a año los resultados. Ha quedado constatado que funciona desde el punto de vista medioambiental, que las propias empresas que lo financian lo han asumido como el más viable desde una perspectiva económica y que socialmente los ciudadanos se sienten cada vez más cómodos e identificados.
Que piensen que el entorno es la casa de todos. De la misma manera que en la suya propia cada vez se es más ordenado según se crece, con el reciclaje sucede igual. Ahora hemos “crecido” y tenemos que “guardar” los envases en el cubo correspondiente. O dicho de otra manera, que no hagamos con la casa de todos lo que no nos gustaría que hicieran en la nuestra. En cualquier caso, aunque todavía hay que aumentar la sensibilización, con carácter general el consumidor español es maduro y responsable.