Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Patatas rellenas de carne

Img 16115 g
Tiempo 30-40 min
Dificultad Media
Valor energético 600 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Pelamos las patatas y con un sacabolas, las vaciamos con cuidado de no romperlas. Hay que reservar las ralladuras que se saquen del interior.

Ponemos una sartén al fuego con la mitad del aceite, la mitad de la cebolla picada y la mitad del diente de ajo, finamente picado.

Antes de que se doren, se echa la carne picada y se rehoga un poco.

Añadimos la leche y la harina, removiendo todo bien para que no se formen grumos, echamos un poco de sal y cuando la pasta esté bien hecha, apartamos del fuego y dejamos enfriar. Cuando la masa esté templada, vamos rellenando con ella las patatas.

Disponemos en un plato el huevo batido y en otro un poco de harina. Cuando las patatas estén rellenas, pasamos el extremo por donde hemos hecho el relleno, primero por el huevo batido y después por la harina, y freímos.

Ponemos en una cazuela al fuego, con la otra mitad del aceite, la otra cebolla, picada en juliana y el otro diente de ajo picado. Rehogamos ligeramente y vamos colocando las patatas.

Cuando estén todas preparadas, cubrimos de agua y echamos la hoja de laurel, unas ralladuras de nuez moscada y las ralladuras que hicimos al vaciar las patatas. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva muy poco a poco, para que la salsa espese y cuidando de que no se agarre al fondo.

Cuando las patatas estén tiernas, apartamos del fuego y servimos.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
600 30,9g 8,7g 4,4g 0,8g
30% 44% 43% 5% 14%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La combinación de dos alimentos tan nutritivos como son las patatas y la carne, hace de esta receta un sabroso plato único y nos enseña una manera diferente de saborear estos alimentos que se emplean en la cocina diaria. La patata es un tubérculo que se compone principalmente de hidratos de carbono complejos, en especial almidón. Las personas diabéticas deben consumir moderadamente este alimento, ya que un exceso puede provocar descompensaciones en los niveles sanguíneos de glucosa. La patata aporta una pequeña cantidad de grasa, y en función de cómo se cocine, aumentará su valor calórico y su contenido en lípidos. En este caso, la técnica que se ha empleado en la elaboración de la receta implica la utilización de una cantidad moderada de aceite, por lo que no es muy recomendable para las personas que deban restringir el consumo de grasas y calorías en la dieta. La carne por su parte, enriquece el plato en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro o el zinc. Debemos escoger los cortes de carne más magros para evitar un exceso de grasa saturada en la dieta. Este tipo de grasa se relaciona con un aumento de colesterol, lo que resulta perjudicial para la salud cardiovascular. Para completar un menú equilibrado, es aconsejable acompañar este plato con una ración de verduras o ensalada variada, que aportará la cantidad de fibra necesaria en la dieta.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube