Conseguir un tráfico más seguro es labor de todos. El libro ‘Cien consejos sobre seguridad vial’ ya delimita en el prólogo las responsabilidades sobre el tráfico: la del Gobierno, crear una normativa y adaptarla a los constantes cambios; la de la Guardia Civil, hacer cumplir la legislación y la del ciudadano, asumir la necesidad de respetarla y conocer los factores de riesgo que afectan a la conducción.
Este es precisamente el objetivo de la publicación, explicar los fundamentos de la seguridad vial con casos concretos y un lenguaje sencillo. En diez capítulos, ‘Cien consejos sobre seguridad vial’ explica cómo conducir sin sobresaltos, recuerda cómo la forma de conducir de los adultos es imitada por los jóvenes, explica a los peatones cómo circular más seguros, la conducción en núcleos urbanos, auxiliar a los heridos sin perder la calma, cómo adaptarse a las circunstancias, los elementos de seguridad y las principales normas y señales.
La última parte del libro está dedicada a los jóvenes. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre la juventud, representan al once por ciento de la población, pero suponen el veinte por ciento de los fallecidos en la carretera. El texto evita en todo momento caer en tópicos y analiza con acierto el perfil psicológico de los jóvenes, su comportamiento en el fin de semana, las diferencias y semejanzas entre su forma de conducir y la de un adulto y la influencia del alcohol y otras drogas, finalizando con una serie de consejos para orientar y ayudar a los conductores jóvenes.
Título: Cien consejos sobre seguridad vialEditorial: JdeJ Editores226 págPrecio aproximado: 10 eurosISBN: 84-933280-0-6