Qué son los volúmenes del baño y cómo se clasifican por riesgo
El volumen, en el cuarto de baño, es el perímetro de seguridad en el que se puede instalar un determinado equipo eléctrico. Hay distintas zonas del baño, cada una con su nivel de peligrosidad, y las áreas en las que se acumula humedad o vapor implican un mayor riesgo de accidentes eléctricos.
Para evitarlo, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) establece el grado de protección, el cableado y los aparatos que se pueden utilizar en el cuarto de baño. En concreto, esta norma distingue diversas zonas o volúmenes en las estancias con bañera o ducha, en función de la peligrosidad, que están entre el volumen de prohibición 0, el más peligroso, hasta el volumen 3 que es el de menor riesgo.
✅ Volumen 0
Se trata de la zona del interior de la ducha o bañera desde el suelo hasta la altura que ocupa el plato o bañera.
✅ Volumen 1
Es la zona vertical por encima del plato de ducha o bañera, hasta una altura de 2,25 metros.
✅ Volumen 2
Es aquella zona desde el límite del volumen uno hasta un metro.
✅ Volumen 3
Es el que va a partir del volumen 2 a una distancia de 2,4 metros.
Cómo distribuir la instalación eléctrica de forma correcta
En términos generales, están prohibidos los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación que se encuentren a menos de 2,25 metros de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 metro alrededor de ambas (excepto los enchufes protegidos).
Además, si el termo o el calentador se encuentra en el baño, debe situarse también fuera del volumen de prohibición. ¡Ojo! Para delimitar cada zona, hay que tener en cuenta que el REBT no considera a los falsos techos y a las mamparas barreras, «a los efectos de la separación de volúmenes».
✅ Cómo distribuir enchufes y aparatos eléctricos
Teniendo en cuenta los volúmenes y los sss, para distribuir enchufes e instlaciones en el baño habría que hacerlo de este modo:
🔹 Zona o volumen 0
Nada. En esta zona no se podrán instalar interruptores, tomas de corriente o aparatos de iluminación dentro ni encima de la ducha o bañera.
Hay bañeras o duchas con luz o hidromasaje pero están reguladas por una normativa específica (con aparatos IPX7 y de muy baja tensión). El fabricante tiene la responsabilidad de que se adapten a las normas de la CE y debe aparecer en la etiqueta.
🔹 Zona 1
En este área sí se pueden poner tomas de corriente protegidas por diferenciales, y aparatos de iluminación de instalación fija. Pero siempre hay que respetar que las partes metálicas fijas no entren en contacto con la humedad.
🔹 Zona 2
Aquí ya se pueden instalar interruptores o enchufes de baja tensión.
🔹 Zona 3
En este área se pueden instalar enchufes o aparatos sin problema.
Requisitos de los aparatos eléctricos en el baño
✅ Elementos prohibidos
En el cuarto de baño no se puede instalar todo tipo de aparatos. Hay componentes prohibidos, como los cuadros de luces. Este es un elemento muy importante para que esté en una zona donde predomina la humedad y donde hay riesgo de que pueda estar en contacto con el agua.
✅ Qué requisitos deben cumplir
🔹 Impermeabilidad
Es necesario seleccionar enchufes impermeables para el baño, cuyas partes conductoras estén suficientemente protegidas del ingreso de agua.
🔹 Deben llevar la etiqueta IP-XY indicando el nivel de protección
Para conocer el índice de protección de los aparatos del baño, hay que mirar la etiqueta IPXY. En lugar de XY, se colocan números del 0 al 8. El primero de los números muestra la protección del mecanismo contra varios objetos que caen en él, y el segundo muestra el nivel de su protección contra la humedad.
Así, por ejemplo, el hipotético IP42 aseguraría protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 1 mm (por el nivel 4 frente a sólidos) y contra la caída de gotas de agua que caen con una inclinación de 15º respecto a la vertical (por el nivel 2 frente a humedad).
🔹 Cableado dentro de la pared
La instalación debe ir por dentro de la pared. Si se necesita tender cables en superficie, se debe usar un cable con la clase de aislamiento adecuada. Además, hay que tenderlo en una tubería corrugada de polietileno.
La finalidad es preservar la seguridad de las personas, así como el normal funcionamiento de las instalaciones.
🔶 Esta normativa afecta a los nuevos edificios construidos a partir de 2003, así como a las instalaciones que existían antes de su entrada en vigor, pero que se someten a ampliaciones, modificaciones o reparaciones de importancia, es decir, aquellas que afectan a más del 50% de la potencia instalada o a líneas completas de procesos productivos, con nuevos circuitos y cuadros.
Por último, el REBT afecta a las instalaciones anteriores a 2003 cuyo estado impide el normal funcionamiento de otras instalaciones, “a juicio del órgano competente de la Comunidad Autónoma”, o si implica “un riesgo grave para las personas o los bienes“.
🔶 En cuanto a las obras relacionadas con la instalación eléctrica, el Reglamento establece que deben ser realizadas “únicamente” por instaladores autorizados. Reconoce que el proyecto y dirección de obra pueden recaer en manos de técnicos titulados competentes para evitar que la manipulación de la instalación eléctrica derive en accidentes graves.