Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Albóndigas con sepia

Tiempo > 2 h
Dificultad Media
Valor energético 1073 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Esta curiosa receta mezcla a la perfección un plato tan típico como las albóndigas con una guarnición de marisco como es la sepia. El resultado es una sorprendente fusión que merece la pena probar por lo menos una vez en la vida.

Remojamos la miga de pan en la leche templada, separamos la clara de la yema y mezclamos la miga de pan remojada, la yema de huevo cruda con la carne picada. Se añaden también el ajo y el perejil picados, y un poco de sal. Dejamos reposar la carne en el frigorífico durante 30 minutos.

Con la carne picada se hacen bolas que pasaremos por harina para, a continuación, freírlas en una sartén con una base de aceite caliente. Estas albóndigas se reservan.

En la misma sartén donde se han frito las albóndigas, tras retirar casi todo el aceite, sofreímos la sepia limpia y cortada en tiras, damos un par de vueltas y sacamos al plato con las albóndigas.

Aprovechando esos jugos de la sepia y de las albóndigas que han quedado en la sartén, también se sofríe la cebolla cortada en tiras, el diente de ajo, la zanahoria pelada y cortada en rodajitas y el tomate troceado.

Una vez sofrita la verdura, agregamos una galleta desmenuzada, unas almendras troceadas y las sofreímos con la verdura. A continuación se vierte el agua, la salsa de tomate y una onza de chocolate negro, dejando que la salsa se cueza en un hervor suave durante 15 minutos.

Esta salsa se pasa por el pasapurés. Luego, se añaden las albóndigas y la sepia salteada, y se deja el conjunto durante 10 minutos a fuego suave. Una recomendación: si es posible, conviene hacer esta receta de un día para otro y dejar reposar en la nevera para que se concentren los sabores. Al día siguiente, basta dar un hervor antes de servir.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
1073 101,6g 22,2g 5,3g 1,3g
54% 145% 111% 6% 21%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Es una receta elaborada con una gran cantidad de alimentos. Las albóndigas, en esta ocasión, se hacen a base de carne de cerdo principalmente y de ternera. La carne de cerdo es rica en hierro, zinc y fósforo, y vitaminas del grupo B. Es, además, una carne rica en grasas monoinsaturadas, contiene altas cantidades de ácido oleico. La carne de ternera suma proteínas, además de aportar minerales como el potasio, hierro, calcio, magnesio o zinc. La sepia es un pescado rico en yodo, hierro, zinc, magnesio y vitaminas A, B1, B2, B6 y D. Se suman también los vegetales, que aportan fibra y antioxidantes; y la leche, con calcio y vitaminas A y D. También el huevo, un excelente nutriente con aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico; el pan, que aporta energía y el chocolate,
fuente de potasio, fósforo y magnesio. Se trata de un plato competo, cuyo aporte de nutrientes es muy variado. Sin embargo, el aporte calórico final resulta elevado y la presencia de grasa es considerable. Es idóneo para un consumo especial.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube