Encuesta a 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional

Los consumidores encuestados guardan y reutilizan los medicamentos

11 de septiembre de 2014

A un 77% de los entrevistados, habitualmente, les sobran medicamentos una vez terminados tratamientos prescritos por el médico y el 63% de ellos los guarda en casa

Medicarse está a la orden del día. Tratamos cada dolor o molestia con una pastilla o jarabe, tanto por iniciativa propia como por la del experto sanitario o farmacéutico. Así lo cree la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien asegura que más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Es la época del a pill for every ill, es decir, aquella en la que se cree que casi todo puede tratarse con medicamentos.

Si bien es cierto que cuando una medicina se usa de forma correcta y racional, puede hacer mucho bien a la salud; también lo es que podemos hacernos daño si ese uso es excesivo o se ha realizado cuando no se debía. Y ¿en qué consiste el uso racional de los medicamentos? Según la OMS, en que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.

Ante este panorama, EROSKI CONSUMER ha querido conocer los hábitos de consumo de medicamentos de los consumidores y si es un uso racional. Por eso, durante el mes de julio, se realizó una encuesta telefónica a 1.050 personas originarias de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Del total de entrevistados, el 51% eran mujeres y todos se encontraban entre los 18 y los 65 años. Sin embargo, el grupo de personas más numeroso era el de 25 a 44 años (suponían el 49% del total de entrevistados). La media de edad se hallaba en los 46 años. En cuanto a su nivel educativo, el 34% tenía formación universitaria o posgrados y el 18%, profesional. Otro 19% había terminado la educación secundaria posobligatoria voluntaria y el 27%, la obligatoria. Solo un 2% no tenía estudios.

Por último, en materia de salud, uno de cada tres entrevistados tenía una enfermedad crónica que le obligaba a tomar pastillas o a seguir algún tipo de tratamiento. Se trataba en su mayoría de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y trastornos relacionados con la glándula tiroides.

Percepción y realidad

Según la OMS, la mitad de los pacientes no toman los medicamentos correctamente. Por eso, la institución advierte de que usarlos de manera indebida puede tener efectos nocivos para el paciente, además de constituir un desperdicio de recursos.

En líneas generales, los consumidores consultados no perciben que realicen un mal uso de los medicamentos. En el último año, solo un 14% reconoció haber abandonado un tratamiento prescrito por el médico antes de tiempo, generalmente porque se sentía bien.

Sin embargo, apenas el 54% lee siempre el prospecto antes de tomar una medicina, otro 22% solo lo hacía en ocasiones y un 24% nunca. Entre los consumidores consultados que dijeron fijarse en el prospecto de los medicamentos antes de tomarlos, centraban su atención exclusivamente en los efectos secundarios y en la dosis recomendada.

Se guardan y se vuelven a consumir

Al 77% de los encuestados habitualmente les sobra parte del medicamento una vez terminan tratamientos prescritos por el médico y la mayoría de ellos (el 63%) confiesa que los guarda en casa. De hecho, en el momento de la encuesta, el 70% tenía en casa medicamentos sobrantes de otros tratamientos con prescripción médica. Eran principalmente analgésicos, antiinflamatorios, anticatarrales o antigripales y antibióticos.

Aunque cada persona acude al médico una media de entre 5 y 7 veces al año, la automedicación es un hábito frecuente en nuestra sociedad (incluso aunque después se vaya al médico).

En la encuesta, el 72% de los encuestados reconoce haber tomado algún medicamento por iniciativa propia y sin acudir al médico. Lo justifican porque consideran que son problemas de salud menores y acuden a la farmacia para que les aconsejen. También porque son problemas de salud repetidos. Además, el 86% de ellos confirma que la última vez que tomó fármacos aprovechó los que guardaba en casa.

Por último, el 19% de los entrevistados admite haber recomendado a familiares o amigos un determinado medicamento que necesitase prescripción médica. En este sentido, ya en 2006, el Ministerio de Sanidad lanzaba una campaña en la que instaba a la población a no recomendar antibióticos y otros medicamentos que necesitasen prescripción médica por suponer un riesgo para la salud.

Hábitos de uso y consumo de los medicamentos,
según EROSKI CONSUMER*

Tabla hábitos de consumo de medicamentos

Tabla hábitos de consumo de medicamentos

Imagen: CONSUMER EROSKI

FUENTE: Encuesta realizada por EROSKI CONSUMER durante el mes de julio a 1.050 personas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

(1) Muestra: Entrevistados a los que les suelen sobrar medicamentos cuando terminan tratamientos prescritos por el médico

(2) Muestra: Entrevistados que toman medicamentos por iniciativa propia y sin consultar al médico

Ver el informe completo

Miniatura de la portada impresa de revista de septiembre 2014

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube