Características generales
La tradescantia o «Amor de hombre» procede de Centroamérica. Es un género formado por unas 30 especies, siendo la zebrina o panameña una de las más conocidas. Algunas de sus características más importantes son:
- Es una planta herbácea perenne, de tallos nudosos y delgados.
- Tiene un follaje de un colorido verde-violeta, carente de pecíolo, y de múltiples formas según la especie, de entre las cerca de cien existentes.
- En exteriores suele florecer en verano unas pequeñas flores de color púrpura o azul, pero no tienen mucho valor ornamental. Las delicadas flores de la tradescantia presentan una curiosa forma de mariposa y abarcan una gama cromática que va desde el blanco hasta el azul o el púrpura.
- La reproducción de esta planta es muy sencilla porque echa raíces muy pronto y crece a muy buen ritmo. Si deseas multiplicarla, lo puedes hacer por división de la planta o mediante esquejes en agua (enlace al tema).
¿Es venenosa la tradescantia?
La planta no es venenosa, pero puede resultar tóxica. La toxicidad de la tradescantia zebrina atañe, en especial, a perros y gatos, ya que les puede provocar dermatitis e irritación.
Variedades de tradescantia
Entre las múltiples especies existen variedades, rastreras, colgantes e incluso trepadoras. Algunas de las más conocidas son:
✔ Zebrina
Tiene hojas con franjas plateadas y verdes, y el envés púrpura.
Es un ejemplar rastrero, pero al que puede tratarse como trepador, ya que también crecerá verticalmente si se le proporcionan los asideros necesarios.
✔ Purpurea
Es un ejemplar de follaje púrpura oscuro, casi azulado.
✔ Fluminensis
Sus hojas verdes con variegaciones blancas, desarrollan espesas matas de 20 a 40 centímetros de altura.
Las hojas son perennes, alargadas y acabadas en punta, carecen de pedúnculos y surgen engarzadas en torno a unos tallos suculentos bastante quebradizos.
¡Ojo! Debido a su potencial colonizador, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y está prohibida su introducción en el medio natural, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio.
¿Cuáles son los cuidados de las tradescantias?
🌿 Iluminación
Debe recibir una dosis alta de luz, pero sin sol directo.
En realidad, son ejemplares que pueden llegar a desarrollarse sin problemas tanto en lugares luminosos como a la sombra, por lo que se podrán plantar en el lugar del jardín que más convenga
🌿 Temperatura
La temperatura idónea para su desarrollo es por encima de los 20 grados (entre 20 y 30 grados) , y sin bajar de los 12. Por debajo de 10 grados, la planta empieza a sufrir un poco.
🌿 Riego
El riego tiene que ser moderado, y dejar que el sustrato se seque entre riegos.
- A lo largo del verano, la tradescantia requiere agua en abundancia y es importante evitar que las altas temperaturas terminen por secar la parte aérea.
- Por el contrario, a lo largo del invierno, resultará recomendable disminuir considerablemente la cantidad de riego. Hay que procurar mantener fresco el suelo, pero sin llegar a encharcarlo.
Poda, abonos y plagas de la planta Amor de hombre
✔ Abono
El «Amor de Hombre» requiere un sustrato ligero, convenientemente abonado. La fórmula más acertada para tratar a estos ejemplares consiste en abonar quincenalmente con un producto compuesto de extractos de algas marinas en los meses que abarcan la primavera y el verano.
Puede resultar bastante adecuado cortar los tallos demasiado largos, para mantener la base frondosa, aunque pierdan en altura.
✔ Plagas que pueden afectarle
No es una planta que sufra habitualmente plagas o enfermedades, aunque a veces puede afectarle el pulgón verde.
¿Cómo reconocerlo? Si sus hojas se deforman y presentan un aspecto pegajoso, es muy posible que esté siendo atacada por esta plaga. Pero se puede eliminar fácilmente recurriendo a un insecticida específico.
Principales males de la tradescantia y su solución
🌿 Exceso de sol
La acción directa del sol provoca que las puntas de las hojas de estos ejemplares adquieran una tonalidad marrón, por lo que es importante apartarlos del sol directo.
Si se encuentran cerca de una ventana, el efecto lupa acrecentará el poder calorífico del sol, por lo que conviene filtrar los rayos solares con una cortina.
¡Qué pasa si ya se encuentran enfermas? la solución radica en cambiar las tradescantias afectadas de ubicación y retirar las hojas marrones.
🌿 Hojas marrones
Si las hojas de sus flores están completamente marrones, se debe a que la planta requiere más agua. Por ello, es conveniente regar con mayor frecuencia y aumentar la humedad ambiental.
Para ello, se puede colocar el tiesto sobre un plato con guijarros y pulverizarla de vez en cuando.
🌿 Follaje demasiado verde
Por el contrario puede suceder que las hojas estén completamente verdes. Esto es debido a un exceso de abono, un defecto de luz o la conjunción de ambas causas.
Para solucionarlo será aconsejable despuntar las hojas verdes, dejar de abonar y llevarla a un lugar más iluminado.
🌿 Tallos muy alargados
Los tallos de la tradescantia también pueden convertirse en un foco de problemas. Si son muy alargados y sus hojas están muy separadas puede ser debido a múltiples factores, entre los que destacan una nutrición inadecuada, un sustrato muy seco o una iluminación insuficiente.
Si el ejemplar no tiene problemas de riego, se puede trasladar a una zona más iluminado y abonarlo si se encuentra en época de crecimiento o floración.
🌿 Base del tallo sin hojas
Si la base de los tallos no presenta hoja, puede deberse a la vejez del ejemplar o bien a un abono, iluminación o riego insuficientes.
Si se trata de un ejemplar joven será conveniente rectificar los cuidados. Si, por el contrario, se trata de uno viejo, la mejor opción radica en esquejarlo y tirar la planta madre.