Las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones ayudarán a mejorar la situación de los países subdesarrollados, les facilitarán su expansión en los mercados internacionales y a largo plazo contribuirán a que tengan mayor calidad de vida, según el Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación.
Otro objetivo primordial es conseguir que los países sin recursos tengan las vías de nuevas telecomunicaciones abiertas para poder expandirse y crear sus propias empresas para formar parte de la globalización económica mundial, tema tratado en la «Conferencia Europea sobre Telecomunicaciones, Internet y Cooperación al Desarrollo».
Esta cita contó con la presencia del Presidente del Consejo de Acción Humanitaria y Cooperación, David Balsa, la Eurodiputada del Partido Popular Europeo, Ana Palacio, el Eurodiputado del Partido de los Socialistas Europeos, Carlos Carnero, el Secretario de los Derechos Humanos de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Francisco Pérez, el Embajador en España de la República del Paraguay, Julio César Frutos y el embajador de la República Albanesa, Eduard Hyseni.
El Presidente del Consejo de Acción Humanitaria y Cooperación, David Balsa declaró que la Organización de las Naciones Unidas «hace todo lo posible por ayudar en todas las catástrofes pero que en el caso del terremoto de la India, el gobierno Indú no aceptó la ayuda internacional» y «mucho menos el empleo de perros de rescate por motivos religiosos». El secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan planteó públicamente en Bruselas cuatro iniciativas para mejorar las Telecomunicaciones entre los países ricos y los países pobres con el objetivo de que algún día puedan tener calidad de vida.
Sugirió crear un cuerpo de voluntarios, denominado Servicio de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información (UNITeS), para capacitar a grupos de los países en desarrollo en la utilización de las oportunidades en Internet.Además, una Red internacional de la Salud establecerá 10.000 sitios computarizados «en línea de hospitales y clínicas de países en desarrollo».
Para responder a los desastres, el plan denominado «Primeros en llega», suministrará teléfonos móviles y comunicación por satélite para facilitar información a trabajadores en labores de rescate. Finalmente, una Red internacional de comunicaciones para nuevas aperturas en el mercado mundial de los países subdesarrollados.