El informe anual emitido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha advertido del peligro de las farmacias que operan en Internet y proporcionan de manera ilegal fármacos que requieren prescripción médica.
El informe también apunta que en estos momentos Internet es una fuente cada vez mayor para poder acceder a drogas legales. También muestra su preocupación por la publicidad «abierta» de la venta ilegal de drogas a través de este medio.»Algunas compañías anuncian explicitamente que venden drogas de expendio restringido sin receta, o que la farmacia emitirá la receta correspondiente al pedido», destaca el informe.
La Junta afirma que la publicidad y las ventas que promueven el acceso ilícito a sustancias sometidas a fiscalización contravienen los tratados internacionales y las legislaciones nacionales. Así, destaca que las compañías que operan ilícitamente en Internet «lo hacen con pleno conocimiento» y basan sus actividades «en el supuesto de que el gran número de unidades de correspondencia internacional impedirá detectar más que una pequeña fracción de estas operaciones».
La venta de sustancias sometidas a fiscalización, es un problema de ámbito mundial según este informe, por lo que las medidas para acabar con esta actividad deberán requerir la coordinación de las actividades de las autoridades nacionales. Actualmente hay unos 600 millones de usuarios y esta cifra aumentará «considerablemente» en un futuro próximo.
El informe indica que «sólo un número limitado» de países ha tomado ya medidas jurídicas concretas para prevenir el uso de Internet para fines ilícitos. Asimismo hay que tener en cuenta las dificultades que existen para identificar, investigar, sancionar y prevenir dichas actuaciones.