Lo que los científicos saben hasta ahora sobre las consecuencias del cambio climático es suficiente para estar alerta pero no para alarmarse, según el especialista Manuel Toharia, que ha señalado que todos los ciudadanos deben contribuir para frenar el cambio climático.
Toharia considera que una cosa es el «tiempo de todos los días» y otra muy distinta lo que científicamente se conoce como cambio climático, que se refiere a promedios estadísticos en grandes periodos, de treinta a cincuenta años.El experto considera que en las puertas del siglo XXI existe un consenso en que el cambio climático en el siglo XX ha sido natural, aunque quizá la mano del hombre lo haya acelerado en el último tramo de la centuria.
Lo que no se sabe con certeza es cómo afectará el planeta, pues no se conoce cual es el margen de error en las predicciones, que en principio apuntan a que la temperatura puede variar entre un grado y medio y seis grados en cien años.
A juicio de Toharia, la información que se tiene es suficiente para tomar medidas, unas medidas que empiezan por el individuo. «Es una falacia pensar que individualmente no se puede hacer nada». Y lo que puede hacer el ciudadano es simple: reducir sus consumos de energía, de agua, y en general de todos los bienes.