El Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) una base de datos, con el fin de paliar el déficit de 200.000 empleos que sufre el sector del automóvil. Los sectores donde mayor déficit existe son los relacionados con trabajos de mecánica, reparación, chapa y pintura.
En esta base se encuentran los datos de los posibles candidatos para cubrir esta necesidad de empleo y además se encuentra organizado de forma geográfica, según las necesidades.
Ganvam detectó el pasado año un déficit de 200.000 empleos en el sector del automóvil, especialmente en labores de pintores, chapistas, mecánicos, electromecánicos, comerciales, recepcionistas y asesores al cliente, así como especialistas en el vehículo industrial y la motocicleta. De esta forma de los 200.000 puestos de trabajo que se necesita cubrir, 16.000 corresponden al área de recambios y reparación, mientras que otros 10.000 proceden de las actividades de chapa y pintura.
Para paliar esta situación, Ganvam realizó una encuesta entre sus más de 8.000 asociados, obteniendo respuesta de un total de 137 empresas que demandaban empleos. Una de las comunidades autónomas con mayor necesidad de trabajadores fue Valencia, con 25 empresas, seguida de Madrid, con 20, Cataluña, Andalucía, Castilla y León (con 11 cada una) y País Vasco, con 9.
Una vez recibida la base de datos, Ganvam ofrece a sus asociados dos posibilidades. En primer lugar, que los trabajadores que están recibiendo actualmente formación en automoción realicen prácticas no laborales en las empresas, sin coste social ni compromiso alguno para el empresario. La segunda posibilidad es que se lleven a cabo grupos de formación a medida para las empresas, con un mínimo de 15 personas. En este caso, el Estado asumiría los costes y el empresario se comprometería a contratar a los empleados. |