Los ciudadanos, por primera vez en España, podrán elegir desde el próximo mes que el reparto de su correspondencia lo haga Correos o que las cartas las distribuya una empresa privada. «VíaPostal», la primera operadora postal privada, con un 50% de su capital en manos del Banco Popular, aspira a arrebatarle en cinco años el 40% del mercado a Correos.
Para ello ofrece un servicio más personalizado y unos precios entre un 10% y un 15% más baratos, según ha explicado su consejero delegado y propietario del otro 50% del capital social, Luis Sans. «VíaPostal «se presentó en sociedad como una alternativa global a Correos, ya que para el 2005 aspira a estar presente en todos los pueblos de España, con el reparto a domicilio de cartas, publicidad comercial, catálogos y revistas, con una plantilla de 4.000 empleados, de los cuales 3.000 serán carteros y con 86.000 puntos de recogida .
La operadora privada no entrará en el mercado de la paquetería, aunque sí en el de la correspondencia urgente, certificada y contrareembolso. Su proyecto hasta el final del lustro contempla realizar una inversión de 40.000 millones para tener constituida una red de reparto automatizada e integrada por infraestructura propia y por la aportada por los acuerdos firmados con 70 empresas de reparto local.