El mayor exportador de carbón del mundo, Australia, no ratificará el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Así lo ha anunciado hoy el primer ministro del país, John Howard, justo un día después de que Japón ratificara el acuerdo e instara a países como Rusia y Estados Unidos, el mayor contaminante del mundo, a firmarlo.
«No va en los intereses de Australia ratificar el Protocolo de Kioto», dijo Howard al parlamento. Según él, revalidarlo conllevaría un coste de empleos y un daño a la industria australiana.
El país oceánico ha ido alejándose poco a poco del Protocolo, que en su día firmó pero que no quiso ratificar, desde que Estados Unidos abandonó el pacto, diciendo que perjudicaría a su economía, y en su lugar redactó un plan doméstico voluntario.
El gobierno de Howard ha recibido crecientes presiones de industrias del carbón como la minería para mantenerse al margen del tratado.
Australia firmó en febrero una alianza con Washington para investigar estrategias prácticas para abordar el cambio climático pero negó que esto significara que Canberra estaba eludiendo el Protocolo.