A la hora de colocar los electrodomésticos en la cocina puede resultar de gran utilidad hacerlo de forma conjunta en zonas: de lavado, cocina, frío o almacenaje… y si la cocina es grande, disponer de un tendedero, ya sea interior o de ventana, y de una zona de plancha.
La zona de lavado debe estar compuesta por el lavavajillas y la lavadora, electrodomésticos que requieren la presencia de una toma de agua y desagüe. Lo normal es colocar este cerca del fregadero. La zona de frió estará conformada por la nevera, que habrá de estar cerca de la despensa y alejada de fuentes de calor que impidan su normal funcionamiento.
La zona de lavado debe estar compuesta por el lavavajillas y la lavadora, que requieren una toma de agua y desagüe
La zona de cocina tiene que tener al lado de los fuegos un espacio amplio donde colocar los alimentos que se estén cocinando y los diferentes utensilios que se emplearán. Es conveniente colocar el microondas en un lugar próximo a este área.
Para facilitar la limpieza de la cocina resulta muy útil emplear un pavimento de gres, y para las paredes, azulejos, frisos de PVC o pinturas plásticas.