Catorce cooperativas de aceite y de arroz de las comarcas catalanas del Baix Ebre y del Montsiá han firmado hoy un acuerdo para convertir en electricidad los residuos que producen, lo que implicará la puesta en marcha de una planta de generación de energía en el municipio de Santa Eulalia.
Gracias a esta iniciativa, estas cooperativas, que constituyen la práctica totalidad de las que se dedican al aceite y al arroz en esas comarcas, podrán solucionar el problema ambiental que generan las 25.000 toneladas anuales de residuos de aceite -restos de piel y del piñón de la oliva- y las 7.000 de arroz -cáscara sobre todo-, empleando esos desperdicios para producir energía eléctrica. Según las previsiones, estas cantidades permitirán alimentar una planta de 4,5 megavatios.
Este acuerdo establece además la creación de una Sociedad de Aprovisionamiento de Biomasa (SAB), cuyo principal objetivo será la recogida de los residuos de las cooperativas para transformarlos en energía eléctrica.
Tras la creación de la SAB, el convenio prevé la formación de otra sociedad para gestionar la transformación de la biomasa en energía e iniciar la construcción de la planta en la que se llevará a cabo este proceso.