La actividad del peligroso virus «Bugbear.B» se mantuvo estable el sábado y descendió ayer domingo, pero puede volver a reactivarse hoy cuando los sistemas informáticos de las empresas reanuden su jornada laboral, según informó la compañía de seguridad Panda Software. Las incidencias recibidas en la red internacional de alerta sobre virus corresponden, en su mayoría, a usuarios domésticos.
Esta caída del número de incidencias tiene su explicación en la jornada de descanso protagonizada por las compañías durante el fin de semana. En las primeras horas del domingo, el número de ordenadores personales afectados en todo el mundo variaba entre un 4 y un 5%, proporción que el pasado viernes se elevó a un 20%.
«Bugbear.B» se ha situado a la cabeza de los virus más extendidos de los últimos meses, ya que ni siguiera el virus «Klez» (que se aprovecha de la misma vulnerabilidad que «Bugbear.B») ha alcanzado los porcentajes de infección del nuevo «gusano», a pesar de llevar casi un año encabezando la lista de virus más propagados.
El nuevo «gusano» ya ha ocasionado multitud de pérdidas económicas a las compañías, debido, sobre todo, al parón de los sistemas informáticos y a la pérdida de información. El balance de daños no se sabrá hasta que termine la pesadilla, pero no se descarta que pueda ser similar al del virus «Código Rojo».