La Sección Sexta de la Sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso que solicitaba la suspensión del euríbor como índice hipotecario sustitutivo del míbor cuando no haya operaciones para calcular este último índice, informó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
El tribunal desestima así el recurso interpuesto por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que había solicitado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Economía con fecha de 1 de diciembre de 1999 que decreta dicha sustitución, recuerda Adicae en un comunicado.
Según esta asociación, la Audiencia Nacional sostiene que la pretensión de que el míbor estaría en un nivel inferior al euríbor se compensa por el hecho de que este último índice es un tipo de oferta, mientras que el míbor se calcula sobre los tipos a los que se cruzan las operaciones. Por otra parte, la sentencia destaca que durante el año 1999 el euríbor resultó además «más bajo» que el míbor.
Adicae defiende la pertinencia de sustituir el míbor con la referencia europea y, en apoyo de esta tesis, destaca que «ambos índices mantienen unas diferencias mínimas» y se sitúan en las cotas más bajas de entre todas las referencias hipotecarias utilizadas en España.
El míbor a un año se situó en mayo en el 2,253% y el euríbor en el 2,252%, frente al 3,823% de media de los índices de referencia hipotecaria de bancos y cajas y el 5,125% del coeficiente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).