El Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, un instrumento previsto en la Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este proyecto servirá como medio para garantizar la igualdad de oportunidades de los discapacitados, según el Ejecutivo.
El plan, que se desarrollará en periodos de tres años hasta 2012, tiene como objetivo principal alcanzar la «accesibilidad universal» de todos los entornos, productos y servicios para superar las barreras que actualmente discriminan a las personas con discapacidad.
Asimismo, se realizarán los estudios que por imperativo de la Ley se han de llevar a cabo en los dos primeros años para el desarrollo general del plan, se procederá a la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación previstas en la norma y se impulsará la promoción de la accesibilidad y las medidas contra la discriminación con carácter prioritario en las oficinas de las administraciones públicas.
Para lograr estos objetivos, se llevarán a cabo campañas de concienciación sobre la importancia y trascendencia de la accesibilidad, dirigidas al público en general y a colectivos específicos como fabricantes, profesionales, estudiantes y trabajadores de la Administración.