Una encuesta realizada recientemente por Unión Fenosa en más de cuatro mil hogares desvela que los españoles utilizamos poco las bombillas de bajo consumo, desconocemos el etiquetado energético de los electrodomésticos, usamos de forma poco eficiente el lavavajillas tanto en la carga como en la elección del programa de lavado y empleamos poco los perlizadores o sistemas de reducción en el caudal de agua.
Por el contrario, la encuesta ha arrojado buenos resultados en cuanto al uso eficiente de la lavadora, el aislamiento térmico y protección solar de la vivienda en verano, y sobre algunas costumbres eficientes como revisar las luces y los aparatos eléctricos antes de acostarse.
El derroche de energía en cada hogar español equivaldría a 11.000 horas de televisión, 500 lavados a plena carga o un año y medio de funcionamiento del frigorífico. Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares y Cantabria son las más eficientes. En el lado opuesto están Canarias, Galicia y La Rioja.
Son más eficientes en el uso de la energía las familias residentes en municipios grandes, de nivel de renta elevado, entre 35 y 50 años y que trabajan fuera del hogar.