Un petrolero encallado en la costa de Pakistán desde hace dos semanas se ha partido en dos frente al puerto de Karachi. El barco ha vertido unas 2.000 toneladas de crudo a las aguas pesqueras del mar de Arabia. Los equipos de limpieza trabajan para que los daños sean mínimos.
El barco, «The MV Tasman Spirit», de bandera griega, varó a cien metros del puerto de la ciudad de Karachi el 27 de julio, debido a los fuertes monzones y las altas mareas.
Tras balancearse, el buque se quebró y quedó sumergido parcialmente, un día después de que los equipos que extraían el petróleo del barco suspendieran las operaciones ante la inminencia de que el petrolero se partiera. Hasta ese momento, los especialistas habían logrado extraer unas 20.000 de las 63.000 toneladas de crudo que transportaba.
«El barco se ha partido en dos, pero el petróleo del buque no representa una amenaza para las costas de Karachi», declaró el secretario federal de Comunicaciones de Pakistán, Iftikhar Qureshi, quien aseguró que se habían tomado ya todas las medidas para evitar en todo lo posible los daños y para proteger las costas.
Grupos ecologistas estiman que unos 40 kilómetros de la costa de Karachi serán afectados por la marea negra y pondrán en peligro la fauna del lugar, que incluye varias especies de tortugas, además de obstaculizar el tráfico marítimo.