La nueva variante del virus informático «Sobig», detectada en España el martes, ya ha infectado los equipos de 70.000 usuarios españoles, según los datos recogidos por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Así, en menos de 24 horas, el «Sobig. F» se ha convertido en el tercero de la lista de virus más detectados por la red del CAT.
La compañía española de seguridad informática Panda Software afirma que este virus se propaga por correo electrónico a gran velocidad. De hecho ya se han registrado contagios de «Sobig. F» en otros trece países europeos, Estados Unidos y doce países más del continente americano, así como en La India, Taiwán y Australia.
A pesar de esta facilidad de difusión y de la valoración de la propia compañía, Panda Software asegura que el virus es fácilmente reconocible y sólo se contagia si el usuario ejecuta el fichero adjunto al «e-mail» en el que llega al ordenador.
Mientras que el CAT y Panda Software otorgan a la nueva variante del virus «Sobig» un riesgo «alto» y «medio» respectivamente, la empresa antivirus estadounidense Symantec percibe en él un riesgo «moderado».
«Sobig. F» afecta a todos los sistemas operativos de la familia «Windows» (95, 98, ME y XP), así como al «NT» y «2000», también de Microsoft. Esta última versión del «gusano», cuyo nombre técnico es «W32/Sobig. F-mm», se propaga a través del correo electrónico, y utiliza direcciones de nombres reconocidos como «ibm.com» o «microsoft.com» para evitar que se le detecte con facilidad.
En cuanto al encabezamiento de los mensajes en los que llega, el CAT cita como posibles los siguientes: «Your details», «Thank you!», «Thank you», «Details», «My details», «Approved», «Your application», «Wicked screensaver» y «That movie».