El año pasado fueron recuperadas en España 573.000toneladas de residuos plásticos, según el séptimo Informe Anual de Cicloplast, asociación creada en 1996 para promover el reciclado y la recuperación de los residuos plásticos. El 53% de esta cantidad correspondió a reciclado y el resto a valorización energética.
Estas cifras apuntalan la positiva evolución de la recuperación de plásticos, que en los últimos cinco años ha rebajado en un 32% la cantidad de estos materiales que han ido a parar a vertederos, incluso aunque el consumo ha crecido de manera continuada en el último lustro.
Así, aunque el consumo de plásticos subió un 4,2% en el año 2002, el reciclado creció el 8,9%, alcanzándose las 303.700 toneladas. El mayor aumento en reciclado se registró en los envases domésticos, un 23,4% más que en 2001, debido a la generalización de las recogidas selectivas en los ayuntamientos españoles, en particular las del contenedor amarillo, que cubre ya al 73% de la población española.
Con relación a otros países, España ocupa el sexto lugar de la Unión Europea (UE) en tasas de recuperación de plásticos, un 19% que nos empareja con Italia o Dinamarca, aunque muy por debajo de Alemania (54%) o Bélgica (27,4%).