El Gobierno repartirá, mediante el programa ‘Internet en la Escuela’, un total de 140.000 ordenadores portátiles entre el profesorado de los centros educativos financiados con fondos públicos. Destinará 26 millones de euros a su formación para que se conviertan en los «principales protagonistas» de la incorporación de las nuevas tecnologías, según anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Concretamente, el Ejecutivo analizó la segunda fase de este proyecto, que está destinado a 5,4 millones de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 17.500 centros financiados con fondos públicos y dotado con 513 millones de euros.
Esta iniciativa se financia con la aportación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de ‘Red.es’, de 211 millones de euros, y un presupuesto de 63 millones de euros del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y de 239 millones de las comunidades autónomas.
Mediante ‘Internet en la Escuela’ se instalarán 200.000 nuevos equipos informáticos en las aulas, en lugar de 150.000 como se estableció inicialmente, con el objetivo de llegar a diez alumnos por ordenador conectado a Internet. Al mismo tiempo, se desarrollarán redes de área local alámbricas e inalámbricas en todos los centros y conexión no discriminatoria a Internet de banda ancha.
El esfuerzo presupuestario se realiza a raíz del número de población escolar y el nivel de renta de cada autonomía, matizó Costa. Así, las de más alumnos reciben mayor dotación, como Andalucía, con aproximadamente 34 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, con más de 15 millones de euros.
En esta línea, se trabajará en el portal ‘educación.es’, con contenidos y servicios de utilidad para la comunidad escolar, se crearán de páginas web escolares (sitio web del centro) y un ‘software’ de gestión de centros, comunidades virtuales y equipos especiales para que las personas con discapacidad accedan a las nuevas tecnologías.
Según explicó Costa, a 31 de diciembre de 2003 se habrá realizado un 30 por ciento de la ejecución de la primera fase en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, que tendrán una ejecución «extraordinariamente importante».
Esta primera implantación supondrá la instalación de 50.000 nuevos equipos en más de 4.000 centros de educación pública de los que se beneficiarán más de un millón de alumnos y la conexión de más de 400 centros a Internet con banda ancha en lugares donde hasta ahora no existía esa posibilidad.
A partir del próximo año, la ejecución será «a la carta» y a finales habrá una aplicación plena en esas tres autonomías aventajadas y una implantación de dos terceras partes en el resto de España, con la instalación de 140.000 nuevos equipos en más de 10.000 centros, de los que se beneficiarán más de tres millones de alumnos.
Al programa de conectividad y equipamiento de los centros se destinarán 455 millones de euros. El esfuerzo de ‘Red.es’ se concentrará en las comunidades autónomas de menor renta relativa con la financiación el 60 por ciento de las inversiones. En el resto, la aportación de la entidad será del 40 por ciento.
Para el ministro, un aspecto importante para optimizar el uso de estos recursos puestos a disposición de la comunidad educativa es desarrollar todo un conjunto de aplicaciones de ‘software’, en las que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tenga además interés general para la comunidad escolar y que puedan ser utilizadas libremente por todos los centros de enseñanza.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), está generando recursos multimedia interactivos, correspondientes a Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y lenguas extranjeras, que sean accesibles por Internet, al que podrán incorporarse las comunidades autónomas a través de acuerdos de colaboración específicos. Posibilitarán también la formación de adultos.
Finalmente, Costa anunció que en los próximos tres meses se pondrá en marcha centros educativos piloto donde se implantarán soluciones para la movilidad con equipamientos como pizarras electrónicas, agendas informáticas y «nuevas aplicaciones que permitan reformular de manera plena los objetivos del sistema educativo español».