Los negociadores de la Comisión Europea y de Marruecos alcanzaron ayer un acuerdo para una liberalización mutua de los intercambios agrícolas. Las partes convinieron facilitar mutuamente un mejor acceso a sus mercados respectivos, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido ayer en Bruselas.
Este acuerdo, que antes de entrar en vigor deberá ser aprobado formalmente por la Comisión y el Consejo de Ministros de la UE, es conforme al espíritu del proceso de Barcelona, que prevé la liberalización progresiva de los intercambios de productos agrícolas, recuerda el Ejecutivo comunitario.
Según los términos del acuerdo, la casi totalidad (96%) de las exportaciones agrícolas tradicionales de Marruecos se beneficiarán de un acceso preferencial al mercado de la UE. Además, la parte de las exportaciones agrícolas tradicionales de la UE hacia Marruecos que se benefician de un trato preferencial, se incrementarán hasta alcanzar el 62%.
Al comentar ayer el acuerdo, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, destacó que «se trata de un verdadero avance» y se congratuló de que «finalmente hayamos podido entendernos».»El acuerdo alcanzado está bien equilibrado y la apertura mutua de los mercados beneficiará tanto a Marruecos como a la UE. Será sinónimo de aumento de los ingresos para los agricultores de la UE», precisó.
En lo que respecta a los tomates, la UE ha ofrecido a Marruecos un mejor acceso a su mercado, pero tomando en cuenta la sensibilidad de este producto en la Unión y respetando el mandato que le ha dado el Consejo de Ministros, según indica la Comisión en el comunicado.
El acuerdo prevé cuotas fijas de importaciones mensuales en franquicia de derechos que representan 175.000 toneladas por cosecha (octubre-mayo) y una cuota adicional global (15.000 toneladas) que podrá ser utilizada entre noviembre y mayo.
Esta cuota adicional se incrementará durante cada una de las tres primeras cosechas posteriores al 2003/2004 hasta alcanzar 45.000 toneladas al término del periodo.
Además, si el volumen total de las exportaciones marroquíes de tomates durante una cosecha supera la suma de los contingentes en vigor, una cantidad de 21.000 toneladas será deducida de ese contingente adicional, precisa la Comisión en la nota.