El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incrementado el presupuesto para seguros agrarios en 2004 hasta 210 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento en relación a este año, y ha ampliado la cobertura a daños por incendio y ola de calor.
El MAPA confía en que dicho incremento presupuestario acordado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) con las organizaciones agrarias, las cooperativas, las comunidades autónomas y las aseguradoras, se apruebe próximamente en el Consejo de Ministros.
Durante este reunión se establecieron las nuevas medidas previstas como «una línea de seguros específicamente destinada al ganado aviar de carne». Asimismo, «se implantará una línea para la cobertura de los daños de sequía e incendio en la producción apícola» y se repararán los daños «producidos por el incendio en las plantaciones forestales en suelos agrícolas», añadió el Ministerio.
Otro de los objetivos incluidos en el proyecto del Plan de Seguros Agrarios para el año 2004 es el de continuar con el desarrollo de seguro de compensación de gastos para la retirada de los animales no bovinos muertos en las explotaciones.
Por último, el MAPA anunció que se continuará con las tareas de perfeccionamiento y consolidación de las líneas de seguro ya incluidas en planes anteriores, con el doble objetivo de contribuir a la mejora de la estabilidad financiera del sistema de seguros agrarios y de dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los productores.