El aumento de las resistencias a los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infantiles preocupa a médicos y farmacólogos. El neumococo, responsable de la meningitis, muestra ya un alto nivel de resistencia a esos fármacos, según la segunda encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) sobre el conocimiento que padres de niños menores de 5 años, responsables de guarderías, pediatras y farmacéuticos tienen sobre las enfermedades pediátricas.
La meningitis es la enfermedad que más preocupa a los padres, por encima incluso de la hepatitis, la neumonía, las infecciones urinarias, la varicela y la gripe. Así lo manifiesta el 86% de los entrevistados para la encuesta del Inesme. En cambio, los pediatras sólo sitúan esta enfermedad en primer lugar cuando el causante es el neumococo, porque presenta el cuadro clínico más grave y provoca secuelas serias en el 30% de los casos.
Los especialistas en inmunización coinciden en que las vacunas conjugadas frente a las meningitis por «Haemophilus influenzae» tipo b y meningococo tipo C han permitido reducir la presencia de estas enfermedades considerablemente. Y a medida que se introduzca la vacuna frente al neumococo en los calendarios vacunales, como solicita la Asociación Española de Pediatría, se ganará más terreno, afirman. Desde el otoño pasado está disponible una nueva vacuna contra esta bacteria que se puede administrar también a menores de dos años, antes desprotegidos.
Además, «el mal uso de los antibióticos ha provocado que el 52% de las cepas de neumococo se hayan hecho resistentes, y esas resistencias van más deprisa que los nuevos antibióticos», comenta el profesor Jesús Honorato, presidente del Inesme y director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra. Los padres confiesan que retiran la medicación antes de tiempo, en cuanto baja la fiebre, y los pediatras anotan que en el 16% de los casos tienen que recetar antibióticos más fuertes.