El Pleno del Congreso aprobó hoy definitivamente el Proyecto de Ley de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a las empresas a elaborar e implantar un plan para prevenir posibles accidentes en el trabajo. Esta normativa entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El nuevo texto, asumido por patronales y sindicatos, recoge una serie de medidas cuyo fin prioritario es combatir de manera activa la siniestralidad laboral actual y da cumplimiento a las medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales el 30 de diciembre del pasado año.
El documento modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de favorecer la integración de la prevención en los procesos productivos, y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para mejorar el cumplimiento de la normativa preventiva.
El Plan de Prevención que deberán elaborar e implantar las empresas quedará integrado en el sistema general de gestión de las mismas. Dicho Plan incluirá la evaluación de los riesgos laborales y la planificación de las actividades preventivas que deberán desarrollarse en ejecución del mismo, que podrá ser por fases y de forma programada. Las acciones preventivas deberán debatirse antes de su puesta en práctica con los representantes de los trabajadores encargados de la prevención de riesgos laborales en el seno del Comité de Seguridad y Salud de cada empresa. Además, se deberá desarrollar un seguimiento de la actividad preventiva al objeto de mejorar la eficacia de la misma.
La modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social incluye la tipificación como infracción de la no inclusión de la actividad preventiva en la empresa y el incumplimiento de la obligación de aprobar e implantar un plan de prevención.