El 58,3 de las madres españolas no utilizan los métodos más seguros para desinfectar los biberones y tetinas, según el estudio «Lactancia y Desinfección» elaborado por el Aula Medicina y Conocimiento (AMYC) y que presentó este viernes en Barcelona su director, Ramón Ferrer.
El informe se elaboró durante el segundo trimestre de este mismo año a través de entrevistas a 7.711 madres y 433 matronas. Los datos obtenidos de este estudio servirán de base para un futuro Libro Blanco del Lactante, que la entidad publicará próximamente. El manual detallará las prácticas higiénicas óptimas en el área de la desinfección de los biberones y tetinas.
A pesar de que el 98 por ciento de las madres aseguran que la desinfección de biberones y tetinas es un tema importante, sólo el 41,7 por ciento de ellas utiliza la desinfección en frío, el método más seguro.
Ferrer apuntó que, según datos del sistema EDO de la sanidad pública, se declaran al año una media de 250.000 casos de gastroenteritis infantil, con lo que «la educación en el ámbito de la desinfección de los biberones y las tetinas es un elemento clave».
Las madres confían en la opinión de los especialistas (87 por ciento), frente al 4 por ciento de los familiares. A pesar de que el 55,8 por ciento de las matronas recomiendan la desinfección en frío, «todavía un 18,1 por ciento de ellas continúa aconsejando hervir los biberones y las tetinas».
Ferrar señaló que «muchos estudios han demostrado que hervir los biberones y tetinas no consigue eliminar todas las bacterias», con lo que no es el método más seguro.
En este sentido, Ferrer consideró que las matronas «deben estar permanentemente informadas acerca de los adelantos que se producen en el área de la desinfección de los biberones, tetinas y demás utensilios del lactante».