La ONU intenta paliar la falta de agua potable en el mundo por medio de una escuela «virtual»

Se capacitará de forma gratuita a científicos, ingenieros y profesionales de países en desarrollo para que traten de solucionar este problema
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2003

Entre 3 y 5 millones de personas mueren cada año en el mundo por la falta de agua potable, una crisis que Naciones Unidas intenta afrontar por medio de una escuela «virtual»: el Centro de Aprendizaje Virtual sobre Agua de la ONU. Este organismo capacitará de forma gratuita a un gran número de científicos, ingenieros y profesionales de países en desarrollo para que traten de solucionar este problema.

Ralph Daley, director de la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, explica que el objetivo es reducir a la mitad el número de personas sin agua potable para 2015, lo que implica que cada día hasta esa fecha, 250.000 personas tienen que recibir nuevos servicios. Añade que para conseguir este fin es necesario la educación, la capacitación y la actualización de toda una generación de profesionales.

El Centro de Aprendizaje Virtual ofrecerá un curso de 250 horas, a través de Internet o disco compacto, a profesionales en gestión de recursos hídricos de los países en desarrollo. En cuanto estén capacitados para enfrentarse a la crisis del agua, estos profesionales recibirán un diploma de la ONU.

Actualmente, el Centro está llevando a cabo negociaciones con universidades e instituciones educativas de Asia, África y el sur del Pacífico para establecer centros regionales que se encargarán de distribuir el diploma.

Según datos del departamento que dirige Daley, 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable y cada diez segundos muere un niño a causa de enfermedades producidas por la falta de este preciado bien.

Asimismo, más de la mitad de las enfermedades tratadas en los hospitales de los países en desarrollo son consecuencia directa de la mala calidad del agua destinada al consumo humano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube