Profesores, padres y alumnos se dieron cita ayer en la inauguración de la mayor feria educativa de nuestro país, el Salón Internacional del Estudiante «Aula 2004». Este encuentro, que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, reúne a más de 280 instituciones, empresas y organismos que ofrecen las últimas novedades en material didáctico y nuevas tecnologías.
En este marco se puso en marcha «Expoelearning», que profundizará durante estos días en la formación «online» como una nueva e importante herramienta para el aprendizaje dentro y fuera de las aulas. La oferta de idiomas y cursos en el extranjero fue ayer un reclamo para muchos estudiantes que cada año se muestran más interesados en salir de nuestras fronteras y conocer de cerca la oferta educativa europea.
En el área de nuevas tecnologías, destacó la presentación por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de un «guante capaz de hablar», que permitirá a los alumnos sordos preguntar en clase o asistir a tutorías sin necesidad de intérprete. El sistema -que consiste en un software de reconocimiento del lenguaje dactilológico- es capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en la pantalla de un ordenador.
En el pabellón del Ministerio de Educación se podrá encontrar información sobre las nuevas tecnologías dirigidas al mundo educativo, presentadas por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), información completa sobre las becas que pueden solicitar los estudiantes, así como la oferta de los estudios de Formación Profesional y carreras universitarias, y los programas de intercambio educativo.
Además, el Ministerio ha puesto a disposición de los visitantes un aula-auditorium que permite a alumnos y profesores participar de la oferta educativa y cultural que propone la muestra.