Un estudio médico realizado por especialistas canarios, dirigidos por el nefrólogo pediátrico Víctor García Nieto, pone de manifiesto que las personas con cálculos renales, que suponen entre el 2% y el 4% de la población, tienen una mayor propensión a tener hijos con malformaciones renales.
El doctor García Nieto explicó que es la primera vez que se constata la relación entre la pérdida de calcio en la orina, que es uno de los factores que provoca cálculos en el riñón, con las malformaciones renales. El especialista indicó que aunque en el informe, que ya ha sido publicado en una revista científica, se alude en concreto a la malformación denominada reflujo vesicoureteral, producida porque la orina sube de la vejiga al uréter, se ha demostrado que esta relación también se da en otro tipo de anomalías renales.
Así, el médico canario explicó que la mayoría de las malformaciones renales son detectadas antes de que nazca el bebé a través de las ecografías, y recordó que hasta ahora se relacionaba la aparición de cálculos en los niños con infecciones de orina u otro tipo de patologías.