Los cerca de 20.000 habitantes de los municipios de la zona de El Condado (Jaén) se han quedado sin agua potable a causa de la presencia de una sustancia herbicida en el agua del pantano del Dañador. La delegación provincial de Salud ha declarado «no apta para el consumo humano» el agua de este embalse, que abastece a las localidades de Castellar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos.
La empresa que gestiona el suministro en esta zona, Aguas Jaén, informó de que los últimos controles de potabilidad efectuados revelan la existencia en el agua del pantano de terbutilazina -un producto fitosanitario usado para la fumigación del olivar- en niveles superiores a los establecidos por la ley, por lo que se ha prohibido su consumo, si bien se mantiene el suministro para otros usos diferentes.
Mientras la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) articula la solución a este problema, Aguas Jaén está suministrando agua potable a la población afectada a través de camiones cisterna.
Este no es el primer episodio de contaminación de aguas con productos fitosanitarios en Jaén. Recientemente se dieron casos similares en el río Rumblar y en la Sierra Sur, que obligaron a tomar medidas preventivas para garantizar un consumo de agua de calidad.