Según recoge un estudio publicado por la SGAE, los internautas son en España un colectivo en aumento, pero aún minoritario. Apenas uno de cada tres españoles accede habitualmente a Internet. El estudio señala que un 31,4% de españoles se conectó a Internet al menos en una ocasión durante el último trimestre, lo que significa menos de una persona de cada tres.
Examinando los datos por comunidades autónomas, el 37,3% de ese porcentaje de usuarios son madrileños, seguido de vascos y catalanes con un 33,1% y un 32,2%, respectivamente. Los extremeños, con un 23%, los riojanos con un 20% y los castellano-manchegos, que superan escasamente el 20%, son los que menos navegan por la Red.
El porcentaje aún está lejos respecto a los países de Europa. En Suecia, por ejemplo, un 76,9% de sus habitantes navega por Internet habitualmente, un porcentaje similar al de Holanda (66%), Dinamarca (62,5%) o Reino Unido (58,8%). España ocupa el puesto decimoquinto entre los 25 países de la Unión, por delante de República Checa, con un 25,3%, y por detrás de Irlanda, con un 32,8%, según la SGAE.
El Anuario SGAE también reveló que por primera vez el ADSL ha superado a la línea telefónica convencional, con un porcentaje de un 42,8% y un 36,5%, respectivamente.
Por temática, los cibernautas españoles se centran cuando acceden a Internet en la consulta de su correo electrónico, visitas a webs, mensajería instantánea mediante programas tipo Messenger, intercambio de archivos y participación en chats y foros o grupos de noticias. El ordenador personal es el líder en cuanto al lugar desde el que se accede, en un 99,2% de los casos, seguido del teléfono móvil y otros dispositivos.