La ONU prepara un informe sobre la responsabilidad de las multinacionales en la defensa de los Derechos Humanos

Ha habilitado una dirección de correo electrónico para que particulares, empresas y administraciones envíen sus sugerencias
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2004

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) está preparando un informe sobre la responsabilidad de las multinacionales en la protección de las libertades y los derechos fundamentales, y ha habilitado una dirección de correo electrónico para que particulares, empresas y administraciones envíen sus comentarios o sugerencias.

El informe «Responsabilidades de las corporaciones transnacionales y empresas relacionadas respecto a los Derechos Humanos» es un encargo de la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra entre los pasados marzo y abril.

Entonces, la Comisión encargó una investigación sobre «el alcance y estatus legal de las iniciativas ya existentes y de los estándares relativos a la responsabilidad de las corporaciones transnacionales respecto a los Derechos Humanos».

Asimismo, determinó que este proceso debía hacerse mediante «consulta con todos los grupos de interés relevantes», incluyendo «Estados, corporaciones transnacionales, asociaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones intergubernamentales relevantes y organizaciones no gubernamentales».

Por ello, la OHCHR ha habilitado la dirección de «e-mail» humanrightsandbusiness@ohchr.org. De esta forma, todos aquellos que quieran contribuir a la identificación de los estándares e iniciativas existentes podrán mandar un correo electrónico expresando sus opiniones. En algunos casos, el Comisionado ha requerido directamente la cooperación de ciertas partes interesadas («stakeholders») identificadas, y ha entrado en contacto con todos sus Estados miembros.

Algunas de las multinacionales con las que se ha contactado son ABB, Ashanti Goldfields, BASF, British Petroleum, Gap, Hewlett Packard, Nissan, Novartis, Novo Nordisk, Novozymes, Petrobras, Pfizer, Ricoh, Rio Tinto, Shell, Suez, Tata, Unilever, Westpac y la española Telefónica.

El informe será presentado en la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que se reunirá en Ginebra entre el 14 de marzo y el 22 de abril de 2005, para lo cual se pretende que esté terminado en noviembre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube