Científicos alemanes han desarrollado un test rápido para detectar alergias que es capaz de ofrecer resultados fidedignos en tan sólo media hora.
Especialistas de la Clínica Universitaria Charité en Berlín y del centro tecnológico Diagnostic Science and Technology GmbH presentaron ayer en Schwerin (noreste de Alemania) el «FastCheckPOC», que es capaz de probar a la vez doce sustancias que pueden provocar alergias por inhalación y otras doce por ingestión.
«La idea es utilizarlo como un primer sondeo, por ejemplo en niños que tosen con una frecuencia llamativa. Luego, el especialista puede hacer una prueba más exhaustiva», indicó Kathleen Wallner, del Centro de Alergias de la Charité.
El director de la clínica infantil especializada en neumología de la citada universidad, Ulrich Wahn, subrayó la importancia que tiene la «prevención y el tratamiento consecuente» de las alergias sobre todo en niños.
Por su parte, la Organización de Alérgicos y Asmáticos de Alemania (DAAB, por sus siglas en alemán) advirtió de que el nuevo test sólo puede detectar 24 alergenos y que por ello puede haber una tendencia de los médicos a obviar otras sustancias. «Existe el peligro de que el médico de cabecera diga después de un test negativo que el paciente no es alérgico», señaló Sonja Laemmel, de la citada organización.