El precio de la vivienda registrará una «cierta contención» este año y el próximo, pero seguirá subiendo, según las previsiones de Caixa Catalunya, que espera un aumento del precio del metro cuadrado del 15,1% en 2004 y del 9% en 2005 (frente al 16,6% del año pasado).
En su último informe sobre el consumo y la economía familiar, esta entidad financiera subraya el efecto riqueza del que se están beneficiando los hogares españoles por el incremento del valor de los inmuebles que, en su opinión, redunda, además, en la solidez y estabilidad de la confianza de los consumidores.
Los analistas de la caja consideran que «tal vez» se tiende a destacar en exceso el aumento de la carga financiera que está provocando la subida del precio de la vivienda y se olvida la estructura de la propiedad inmobiliaria en España. Así, reseñan que cerca del 85% de los hogares españoles (alrededor de 11 millones) tienen su vivienda en propiedad y, de ellos, aproximadamente el 25% (2,7 millones) tienen todavía parte del valor pendiente de pago.
Por lo tanto, concluyen que el efecto riqueza derivado del encarecimiento de los inmuebles sólo queda compensado parcialmente por el aumento de la deuda en un número relativamente contenido de familias. En este contexto, el informe de Caixa Catalunya augura la continuidad del dinamismo en la demanda de préstamos, en especial los destinados a la compra de vivienda por parte de las familias.