«Darby» es un nuevo virus informático que se propagaba a través de servicios de mensajería instantánea como MSN Messenger, AOL Instant Messenger, Yahoo Messenger o ICQ, según ha alertado la Asociación de Internautas (AI).
Este código malicioso tiene características que le convierten en «extraordinario» en el mundo de los virus, porque utiliza las redes de mensajería instantánea para reproducirse y crea textos en castellano para incitar a los internautas a abrir los archivos adjuntos, asegura la AI.
Aparece como un mensaje en los cuadros de diálogo de los programas cliente, con el que incita a visitar un enlace determinado con una estructura que suele ser «Mira esta foto […]».
La dirección URL contenida en el mensaje apunta a distintos servidores que descargan el ejecutable de forma silenciosa, y aprovecha puntos vulnerables del explorador de Microsoft.
El archivo descargado contiene un virus troyano que será guardado con los nombres «gedbot.exe» o «svhost.exe» en el directorio de sistema de Windows.