Continúan los apagones. Ayer, un nuevo incendio en una línea eléctrica de 200.000 voltios, situada en una galería de servicios subterránea de Fecsa-Endesa en el paseo de Colón de Barcelona, dejó sin luz a mediodía de ayer a unos 10.000 abonados, según estimaciones de la empresa eléctrica, la mayor parte en el centro de la ciudad (distritos de Ciutat Vella y Sant Martí). El servicio quedó totalmente restablecido sobre las 18:30 horas.
Según informó la compañía eléctrica, varios efectivos de los Bomberos de Barcelona trabajaron durante toda la tarde en la extinción del incendio, que se inició a alrededor de las 14:45 horas en una galería subterránea situada en la confluencia entre la Via Laietana y el Paseo de Colón, justo debajo de una escultura de Frank Gehry.
Técnicos de la compañía desconectaron todas las líneas eléctricas que pasaban por esa galería subterránea. Entre los edificios afectados se encontraba el Palacio de Justicia de Barcelona, si bien por la hora en que se produjo el corte de suministro, el apagón no tuvo grandes consecuencias en el funcionamiento de la actividad judicial. También afectó al Hospital del Mar, cuyos grupos electrógenos se pusieron en funcionamiento automáticamente para garantizar el suministro eléctrico al centro sanitario.
El incendio provocó además cortes del servicio telefónico que afectaron a los edificios del departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, aunque Fecsa-Endesa aseguró desconocer la existencia de estas repercusiones en todas las líneas telefónicas de la zona. Por el momento, no se conocen las causas del fuego.
Otro apagón en Valencia
Igualmente, otro corte dejó a oscuras durante 40 minutos a cerca de 400 clientes de la calle Colón de Valencia, según informaron fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola.
Aunque todavía se desconocen las causas exactas de este corte de suministro, que se produjo sobre las cinco de la tarde, las mismas fuentes apuntaron que pudo haberse originado por «alguna falta provocada por algún cliente, que ha hecho saltar la línea» o bien por la «existencia de algún cable picado».
Por otra parte, el Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra expedientes informativos a Red Eléctrica de España (REE) y Sevillana Endesa por el apagón del lunes en Sevilla, Huelva y el sur de Badajoz.