Las principales compañías de servicios telefónicos de tarificación adicional, representadas en la Asociación de Empresas de Valor Añadido (AVA), han instado a la Administración y a las operadoras a que realicen de una forma más responsable la concesión de los prefijos 803, 806, 807 y 907.
Según reivindican debería hacerse de forma «más controlada y de acuerdo a unos parámetros de calidad». De esta forma, según la asociación, se conseguiría potenciar «la transparencia del sector y evitar su uso fraudulento».
A pesar de que reconoce que a veces se usan «para cometer irregularidades como estafas, timos y engaños de todo tipo», la organización defiende que estos servicios de teléfono «crean trabajo y generan riqueza», además de ser «de gran utilidad social».
Propuesta
Por todo ello desde AVA piden que sólo se conceda el uso de estos números a empresas que primen «la defensa de los consumidores y unos niveles básicos de calidad». Consideran necesario elaborar un registro público, en el que las compañías que van a prestar este tipo de servicios depositen «elevadas fianzas y avales» para responder «a las irregularidades que cometan».
Además defienden que sea la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que adjudique las concesiones «de forma más estricta». Asimismo creen que debería exigir información «sobre la utilización de los recursos de numeración».
Su propuesta también incluye que entidades independientes se encarguen de asegurar «estándares mínimos de calidad de servicios».