Greenpeace presenta una serie de juegos «online» para concienciar sobre la preservación del medio ambiente

El usuario se convierte en un activista ecológico que debe hacer frente a las principales amenazas que se ciernen sobre el planeta
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2005

Gran parte de los videojuegos disponibles en Internet están asociados a la violencia o el sexo, pero hay algunos que escapan de esta línea para intentar concienciar al usuario sobre la necesidad de preservar el planeta en el que vivimos. Greenpeace pone a disposición de los internautas en su página web (www.greenpeace.org) una docena de juegos en los que el usuario asume el papel de un activista ecológico que debe hacer frente a las principales amenazas al planeta.

En «Stop the Whaling», el jugador tiene que colocar su pequeña balsa frente a una embarcación con arpones para salvar a las ballenas de sus depredadores, una tarea similar a la que debe realizar en «Eco Quest!», un juego que propone rescatar a especies en peligro de extinción.

Por su parte, «Crop Raider» es una variante del clásico «comecocos» en el que un personaje debe comerse los cultivos modificados genéticamente que se encuentran dispersos a lo largo del laberinto. Para acceder al siguiente nivel será necesario descontaminar bien el área.

Otros juegos son más simples y se acercan más a una ilustración interactiva que a un juego de ordenador propiamente dicho, como «Bush Nose», donde el jugador controla el logotipo de la empresa petrolera Mobil e, involuntariamente, arrastra consigo la nariz del presidente estadounidense.

Una idea similar es la de «Spank Esso», donde la persona manipula el símbolo de la mano del sistema Windows para dar palmadas al logotipo de la empresa petrolera Esso -en este caso, con las dos letras «s» en forma de signo del dólar- por «destruir nuestro planeta».

Por último, destacar «Kids for Forests», donde se presenta un mapa en el que el usuario debe encontrar siete animales ocultos y salvar sus respectivos ecosistemas, y «Nuclear Solitaire», un juego de naipes con datos históricos e información relevante sobre la política antinuclear y con los rostros impresos de los líderes mundiales que disponen de armas nucleares. Greenpeace presentó este juego de cartas a los delegados de la Conferencia Preparatoria para el Tratado de No Proliferación Nuclear que se celebró en Ginebra en el año 2003.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube