La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha informado de que las telecomunicaciones representaron el año pasado cerca del 21% de las consultas y reclamaciones que recibieron.
Por primera vez las reclamaciones de vivienda no ocupan la primera posición, además de que sufren un descenso del 7,5%. En total, la vivienda contabilizó el pasado año 10.845 consultas y reclamaciones (frente a las 17.405 de 2003), lo que supuso el 12,2% del conjunto frente al 19,7% que representó en el ejercicio anterior.
Las telecomunicaciones provocaron 18.523 consultas y reclamaciones, el 20,9% del total y un 1,3% más que en 2003. Después se sitúan las de vivienda de propiedad horizontal, que a pesar de que han sufrido un descenso, CECU de Madrid considera que es pronto para saber si marcará una tendencia a largo plazo o es puramente coyuntural.
Después de la vivienda se encuentren los servicios bancarios (6.082), la electricidad (4.323) y las compañías de seguros (4.288), que registraron una disminución del 1,3%, 1,5% y 1,5%, respectivamente. Según CECU de Madrid, los problemas detectados antes de 2004 se mantuvieron el pasado año, sobre todo los relacionados con la telefonía fija y el acceso a Internet, que «lejos de solucionarse parecen aumentar, incluidos los fraudes».
En la misma línea, la organización ha explicado que los problemas relacionados con la facturación, los equívocos que crean las llamadas «ofertas», la portabilidad de número y el deficiente servicio de atención al cliente también son abundantes.
Por otro lado, fuentes de CECU han destacado el descenso de las consultas y reclamaciones del servicio eléctrico a pesar del importante número de personas que se vieron afectadas por los fallos en instalaciones eléctricas de la capital, lo que, para la Confederación, se justifica en que las operadoras hayan introducido más «agilidad y eficacia» en la resolución de las quejas.